El evento se realizó en el marco de los 15 años de la Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola y se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.

 En la mesa estuvieron el decano de la Facultad, Norberto Gariglio; el senador provincial Ruben Pirola, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales del Gobierno de Santa Fe, Roberto Tion, el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi, la intendenta de Esperanza, Ana Meiners; el técnico del INTA Horacio Castiglione y el presidente de la Asociación Apícola de Esperanza, Carlos Sisto.

En la oportunidad el Diputado Omar Martinez presento «EL PROYECTO DE LEY APÍCOLA», a especialistas, legisladores, productores y funcionarios sobre los ejes centrales de esta ley que ha sido consecuencia de un profundo debate junto a apicultores de nuestra provincia, especialistas del INTA y del Gobierno de Santa Fe, en distintas reuniones y encuentros” describió Martínez.

El proyecto de ley busca fundamentalmente el desarrollo de la apicultura, teniendo un claro concepto del rol fundamental que cumple en la biodiversidad productiva y biológica. La Ley será una herramienta para la protección y  crecimiento de esta actividad “que significa arraigo en las localidades y valor agregado en origen” resaltó Martínez. La norma establece además una mesa de diálogo provincial, la generación de la investigación, la profesionalización y gestión de la empresa apícola, entre otros puntos.

En Santa Fe existen más de 400 mil colmenas de la cuales el 75% se encuentran en el centro norte provincial. Son casi 1600 productores los que se dedican a la actividad.

LA JORNADA

La jornada fue organizada por el INTA, el Ministerio de la Producción de Santa Fe, el SENASA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Participaron productores, estudiantes, autoridades provinciales y locales. Se trabajó sobre algunos temas con el fin de mejorar la producción apícola provincial: la situación nacional de trazabilidad y sanidad, la administración del emprendimiento apícola; y la Apiterapia, una mirada para vincular la apicultura con la salud humana. Hubo un panel de intercambio de experiencias de organización de productores en comercio interior y exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *