Tras el anuncio luego de reiterados pedidos de puesta en marcha desde hace mucho tiempo, a partir de noviembre comienza a funcionar en el Hospital Regional de nuestra ciudad, la Junta Evaluadora de Personas con Discapacidad, que tiene la potestad de emitir el certificado único de discapacidad, con validez nacional. Para los interesados, las consultas y turnos se podrán realizar de lunes a viernes, en la administración del efector.

Consultada sobre la iniciativa, la directora del Hospital Regional, Dra. Silvana Torres, destacó » Esto es fundamental estaba pedido desde hace mucho tiempo. se cayo lo volvimos a repuntar antes de mudarnos y ahora dada la situacion de este nuevo hospital regional nos llevo un tiempo poder organizarnos y ahora en noviembre arrancamos con la Junta Evaluadora, va a funcionar una vez a la semana en principio».

 

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. Es otorgado por una Junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

  • De 0 a 5 años, máximo 5 años.
  • Mayores de 5 años, hasta 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *