El domingo 28 de Octubre, soñamos que en todo el territorio nacional, con un cielo azul de barriletes que nos hagan poner los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo.

Sí, los pies sobre la tierra; sabemos que es creciente el número de casos detectados de trastornos del espectro autista (TEA). Pero también somos conscientes de que no basta con la detección, porque además, y como agravante de esta situación, se suele llegar tardíamente al diagnóstico. Está demostrado que cuanto más precozmente se detecte, mejor será el pronóstico.

Los pies sobre la tierra porque, se perdieron casi cuatro años, desde Noviembre de 2014 cuando se sancionó la Ley 27.043 que aún sigue sin reglamentarse. Por lo tanto, es preciso acelerar las reuniones para dicha reglamentación. De lo contrario, paradójicos amparos judiciales serán pedidos mientras la ley, del otro lado de un vidrio blindado por la inacción, los mira con cierta tristeza…

Los pies sobre la tierra porque, una comisión de padres de criaturas con TEA y adultos TEA deberían sentarse junto a los legisladores… Nadie mejor que nosotros para asesorar, aconsejar, opinar sobre situaciones relacionadas con lo cotidiano de esta realidad. “Nada sobre nosotros sin nosotros”, decimos…

Además ese día, como en todas las barrileteadas solidarias, bajaremos líneas de promoción y protección de la salud. Queremos decirle a toda la población que presten atención a los tres puntos que siguen y, que si alguno -o todos- coinciden o son reconocidos en su entorno, debe nacer la sospecha e insistir en el control por parte del sistema de salud.

Si su hijo/a tiene 18 meses esté atento a estas tres simples cosas:

• “Si lo llamo y no me mira…”
• “Si no señala…” (¡No sé qué quiere!)
• “Prefiere estar solo…”.

Elegimos elevar barriletes azules sobre el cielo azul, y en todo el territorio nacional porque el color azul se ha transformado en símbolo del autismo. Representa de alguna manera lo que vivimos a diario las familias y las personas con TEA. A veces el azul es brillante, como el mar en un día de verano. Y otras veces, ese azul oscurece y avanza como un mar de tempestad. Es que todas las personas que lo vivimos no lo representamos de la misma manera. Las necesidades individuales son diferentes y por lo tanto cada caso único.

Algunas estadísticas hablan de 1 caso en 59 nacimientos, que tendrá “algo” de ese amplio abanico que es el TEA.

Hay mucho aún por recorrer. La sociedad en general desconoce y tiene un concepto errado acerca de nosotros y nuestra conflictiva. Rompamos juntos las barreras por el autismo y hagamos una sociedad más accesible. Si como sociedad no nos defendemos, no cambiamos y no nos preocupamos porque el marco legal sea justo para nuestras vidas, estaremos caminando como sociedad un sendero equivocado de soledad y desamparo.

Te esperamos… Un barrilete es el único juguete que se arma en familia, se remonta en familia y el que te hace mirar el cielo, un cielo azul, bajo ese mismo cielo TODOS. Pintémoslo de azul: “azul sobre azul”…

Entonces…

¿Cuándo?
Domingo 28 DE OCTUBRE 2018

¿Dónde?
15 hs. PLAYON DEL FERROCARRIL AL LADO POLICIA MUNICIPAL

¿Cómo?
Con un barrilete azul al cielo azul, nada más. Pero también puede ser cualquier barrilete que tengas, no importa el diseño que tenga.

¿Por qué?
Porque los diagnósticos suelen ser tardíos, porque no hay ley nacional reglamentada que nos ampare para nuestros tratamientos, que por derecho humano merecemos y necesitamos… También por la sencilla razón de que somos diferentes, no menos, y con un potencial a veces increíble ya que tenemos una forma distinta de percibir el mundo.

Piensa en la estadística; esos números nos están señalando que directa o tangencialmente estamos en tu vida.

Por todo esto, con lo pies sobre la tierra pero con la mirada y el corazón en el cielo, te esperamos.
SUMATE
«TRAE TU BARRILETE»
ACOMPAÑANOS DAMOS UNA MANO.

Grupo de padres HABLAMOS DE TEA CERES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *