La junta ejecutiva provincial del Partido Socialista, Federación Santa Fe, rechazó en su última reunión el presupuesto nacional 2019 enviado por el Presidente Mauricio Macri al Congreso, por considerar que “expresa y profundiza el ajuste que viene padeciendo la mayoría de los argentinos”. Las autoridades partidarias señalaron como aspectos especialmente preocupantes la intención de que las mutuales y cooperativas paguen impuesto a las ganancias y que la norma no contemple el pago de la deuda del Estado nacional con Santa Fe que la Corte Suprema ordenó saldar.

“No acordamos desde lo conceptual con esta propuesta de imponer el pago de ganancias a cooperativas y mutuales ya que afecta a la economía social y solidaria, y además porque nuestra provincia se caracteriza por tener muchas y fuertes entidades cooperativas, como así también un movimiento mutualista importante”, manifestó la junta ejecutiva, presidida por los dirigentes Enrique Estévez, concejal rosarino, y Rubén Galassi, diputado provincial y exministro de Gobierno y Reforma del Estado.

«A esto se suma -dijeron-, la eliminación por decreto del reparto del Fondo Federal Solidario (Fondo sojero), que distribuía entre las provincias el 30 por ciento de la recaudación de las retenciones a las exportaciones de soja; la quita de subsidios al transporte y a las tarifas; el crecimiento de la actividad financiera en detrimento de la productiva, que es la que genuinamente genera empleo y posibilidades de desarrollo». Asimismo, instaron a los legisladores a profundizar el debate de la ley de presupuesto, «en un contexto inaceptable de ajuste y recesión, más a la medida de los mandatos del Fondo Monetario Internacional que de las necesidades del país”, señalaron los socialistas santafesinos.

La deuda con Santa Fe

 

La Federación local del PS llamó la atención sobre el compromiso que asumió la Nación de pagar la deuda que mantiene con la provincia, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en una causa iniciada por el exgobernador Hermes Binner, acuerdo que fue incumplido y por lo tanto perjudica a todos los santafesinos “a quienes se les da la espalda. Aun así, y en un marco de recortes y achique que ha llevado incluso a la desaparición de ministerios a nivel nacional, la gestión del Frente Progresista Cívico y Social que conduce la provincia desde 2007 sigue invirtiendo en políticas públicas que priorizan la continuidad y profundización de acciones en materia de salud, educación, obras públicas y programas sociales», subrayaron. “Desde la construcción de hospitales y escuelas, la jerarquización del laboratorio de producción pública de medicamentos y las obras viales, a los acueductos y el Plan Abre”, ilustraron.

Por último, la junta provincial llamó a buscar otras soluciones para salir de la crisis, como el pago de impuestos a los bienes personales radicados en el extranjero “en lugar de seguir ahogando a los sectores más vulnerables de la producción y del trabajo”.

Integran además el espacio partidario los dirigentes Verónica Irízar, Esteban Lenci, José María Catena, Clara García, Miguel Solís, María Cecilia Ayala, Pablo Farías, Érica Hynes, Joaquín Blanco, Natalia Enrico, Horacio Ghirardi, Fabian Vernetti y Emiliano Pavicich, entre otros.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *