Existen cuatro casas de LGTBI, programas de inclusión laboral y protección social, becas educativas, reconocimiento de identidad de género, servicios de terapia hormonal y se efectuó la reparación histórica a víctimas trans de la última dictadura militar.
De acuerdo a datos oficiales del Registro Civil provincial, desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género, en mayo 2012, y hasta fines de 2017, 855 personas trans accedieron al reconocimiento registral en su documentación personal en todo el territorio provincial. Se estima que ese número representa el 60% de la población trans total, y de acuerdo al trabajo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, en diversas localidades de la provincia de Santa Fe, se determinó que el colectivo trans santafesino alcanza aproximadamente a 1200 mujeres y hombres trans.

Desde el inicio de la actual gestión, el gobierno provincial creó la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, que depende del ministerio de Desarrollo Social, a través del cual, se implementa un programa integral como estrategia de abordaje a la comunidad trans. El equipo de la subsecretaria realiza la tarea en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil provinciales con el acompañamiento de la Federación Argentina LGBT, ATTTA, y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

En función de las acciones desarrolladas el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón considera que “es mucho lo que se ha avanzado en estos años, tanto en materia legislativa como en políticas públicas. Sin embargo sabemos que el punto de partida ha sido de una exclusión extrema y eso nos anima a fortalecer las políticas que llevamos adelante y ampliar los programas en marcha.”
“La respuesta del colectivo trans en todo el territorio santafesino ha sido muy positiva. Permanentemente evaluamos y ajustamos las acciones implementadas para poder dar una respuesta adecuada y situada en cada territorio y contexto.”

“El Programa Integral trans cumplió dos años de implementado y hoy tenemos resultados concretos. Los hemos evaluado en conjunto con más de 50 referentes trans de toda la provincia para poder ajustar y planificar las acciones a futuro, siempre pensando en la participación protagónica de las mujeres y hombres trans en el diseño, implementación y evaluación de las acciones.”

“En los próximos meses nos abocaremos junto al Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, a la realización del primer Censo Trans en la provincia. Esta información nos va a permitir conocer más en profundidad los contextos de vida y exclusión del colectivo trans y mejorar la respuesta que damos desde el Estado santafesino.”

Las acciones y programas se llevan adelante articuladamente con el objetivo de brindar una respuesta integral a la compleja situación que viven mujeres y hombres trans.

En el ámbito de la inclusión laboral y la protección social, y con el objetivo de mejorar las capacidades de empleabilidad, mujeres y hombres trans accedieron a participar del programa provincial Nueva Oportunidad a través del cual se capacitan en oficios básicos con becas de incentivo. Los cursos se vienen realizando desde 2016 en las localidades de Rosario, Santa Fe, Romang, Tostado y San José del Rincón, alcanzando a 180 participantes y se prevé ampliar las localidades participantes a Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto entre otras.

Luego, de la capacitación en oficios tienen la chance de participar de programas como Nexo Empleo y Nexo Oportunidad, a través de los cuales se posibilita la inserción laboral. Se destaca que un 65% de las participantes, lograron ingresar a empleos que consisten en la asistencia de personas con discapacidad y promotores de cuidado gerontológico.
En el marco de acciones de inclusión trans, se apoyó la sanción de Ordenanzas municipales de Cupo Laboral Trans y desde 2016 a la actualidad, ya son nueve las localidades de la provincia que cuentan con la ordenanza, entre ellas Rosario, Venado Tuerto, Chañar Ladeado, Capitán Bermúdez, Santa Fe capital y Gálvez entre otras.

En lo que refiere a la educación, la provincia dispone desde 2012, un protocolo de reconocimiento de Identidad de Género en ámbitos escolares para las y los estudiantes trans, así como el respeto a la identidad en documentación oficial (libretas, títulos, certificados) y lo relativo a baños y actividad física, entre otros puntos.

Así mismo, existe un programa de becas “En la escuela podes ser”, que desde 2017 utiliza para incentivar a que personas del colectivo trans retomen sus estudios primarios, secundarios y terciarios. El primer año participaron 123 personas trans de 35 localidades y durante este segundo año 140 personas de 43 localidades.

La comunidad trans dispone de servicios de terapia hormonal gracias al trabajo conjunto que se realizó entre la subsecretaría de Diversidad Sexual con el Ministerio de Salud, para llevar adelante un proceso de capacitación del personal de Centros de Atención primaria de la salud para la apertura de servicios de terapia hormonal en las cinco regiones de la provincia.

En la actualidad son más de 30 los servicios habilitados en localidades como Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Las Parejas, Rafaela, Reconquista, Villa Ocampo, entre otras. Las hormonas son provistas por el ministerio de Salud provincial, y la formación de los equipos incluye aspectos no sólo clínicos, sino de derechos humanos, trato digno, legislación anti discriminatoria y derechos LGBTI.

Asimismo la provincia cuenta con cuatro centros quirúrgicos, en los que se practica diversas operaciones de afirmación de género contempladas en la Ley de Identidad de Género, como el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, el Hospital Provincial del Centenario y en el CEMAR y Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario. Sólo en 2018 se realizaron en éstos centros más de 60 intervenciones de afirmación de género.

En materia de protección social, a partir de un trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos se logró reconstruir la violencia y discriminación vivida por el colectivo trans durante la última dictadura militar. A través de un proceso administrativo y judicial se logró que las mujeres trans que fueron víctimas del terrorismo de Estado fueran incorporadas en la ley provincial de Presos Políticos, bajo el convencimiento que la expresión de su identidad de género constituyó un motivo central para la persecución y violencia sufridas.

De ese modo, 13 mujeres trans de la ciudad de Rosario ya accedieron a la pensión vitalicia que otorga el gobierno de Santa Fe – que incluye cobertura de obra social – y 8 mujeres trans de la ciudad de Santa Fe actualmente tramitan este beneficio. La posibilidad de acceder a un ingreso mensual significa para este colectivo de mujeres, acceder a un piso de protección social para vivir una adultez mayor plena de ciudadanía, y con acceso a un sustento equivalente a dos pensiones mínimas nacionales.

En cuanto a las acciones de prevención de la violencia y discriminación, desde 2017 la subsecretaría implementa un servicio provincial de atención a las infancias trans para atender a niñas y niños trans, a sus familias y entornos afectivos con efectores de salud, educación y políticas sociales, con el objetivo de acompañar el tránsito de esas infancias bajo el paradigma de “Infancias felices y libres de discriminación”. El equipo interdisciplinario tiene atención basada en Rosario y Santa Fe, y se articula con servicios locales en los Municipios y Comunas del resto de la provincia.

Asimismo, con el objetivo de promover la participación y empoderamiento de mujeres y hombres trans, se impulsa el asociacionismo y el encuentro por medio de la Mesa Trans que cuenta con un capítulo provincial plenario y reuniones por localidad y de mujeres y varones trans.

Durante el último encuentro de varones trans más de 60 participantes llegaron desde toda la provincia. Y en la mesa de mujeres trans provincial cerca de 100 activistas se reunieron. En la actualidad se trabaja con población trans en más de 70 de las 363 localidades de la provincia.

Entre las instituciones que acogen a poblaciones vulnerable, en Rosario está el Centro de Día para la población trans, que está abierto todos los días y cuenta con diversos servicios profesionales como atención en legales, salud mental, consumo de sustancias, clínica médica, testeo, cursos de capacitación en diversas áreas, entre otras cosas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *