Durante un acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, luego de la firma del convenio para la construcción de un Acueducto Interprovincial, los Gobernadores de Santa Fe y Córdoba también formalizaron un acuerdo para regularización de empadronamiento catastral, cuyas diferencias limítrofes vienen desde hace 136 años, lo cual “va a permitir que el distrito de Colonia Dos Rosas y La Legua –departamento San Cristóbal- incorpore a su territorio unas 8000 hectáreas en donde están asentadas unas 100 familias de productores rurales”.

El Senador Felipe Michlig, que participó del acto junto al Pte. Comunal Hugo Frank, destacó “la decisión política de los Gobernadores de Santa Fe Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti, de darle un punto final a este tema, que por cuestiones técnicas no se había podido resolver antes, pese a la buena voluntad de las provincias hermanas, y gracias también al gran trabajo de la Diputada Clara García que viene ocupándose del tema”.

Rectificación Limítrofe

El Senador Michlig explicó que “este diferendo sin resolver causaba muchos problemas a los productores porque no podían tener seguridad jurídica en torno a sus propiedades ya que iban a Santa Fe y le decían que no era de su jurisdicción, iban a Córdoba y le manifestaban lo contrario. Ahora más allá de los efectos jurídicos registrales, habrá otros de suma importancia para la región del departamento San Cristóbal, ya sea en lo territorial en lo poblacional, como en lo económicos”.

En el año 70 se había sancionado una ley en el Congreso Nacional pero nunca se había aplicado. A partir del mencionado acuerdo se establece el criterio que la mayor superficie de cada parcela define a que Provincia corresponde en su totalidad”, agregó el legislador.

A mediados de noviembre el Ing. Geog. Norberto Omar Frickx, en su carácter de Administrador Provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe y el Ing. Agrim. Gustavo Marcelo García, en su carácter de Director General de Catastro de la Provincia de Córdoba, mantendrán un encuentro con productores de la región para avanzar con cuestiones operativas atinentes a mensuras, registraciones, censos agropecuarios, tributos, entre otros”, explicó el Senador.

Frank: “Hoy es un día de mucha alegría”

Por su parte Hugo Frank sostuvo que “este es un  tema que viene de 136 años de indefinición, estudio y tratativas, nosotros lo habíamos retomado con el Senador en el año 2012, logramos contar en ese momento con la decisión política de los ex gobernadores Bonfatti y De la Sota para firmar el acuerdo, y por cuestiones técnicas se fue demorando, hasta el día de hoy que finalmente se rubricó. A partir de ahora hay que regularizar los títulos en los registros y luego nacerán para la Comuna nuevos derechos y obligaciones”

Es una zona que está dividida en unas 60 partidas de 120 hectáreas, aproximadamente, está totalmente poblada, con unos 250 vecinos, lo cual quedará bien determinado en el próximo censo. Esto es muy importante para nuestro pueblo que tiene actualmente algo más de 400 habitantes, por la masa poblacional que se incorpora, la extensión de tierras, los derechos tributarios que tendremos a favor, pero también nos demandará otras obligaciones como el mantenimiento de caminos y todos los servicio que correspondan”.

Línea de 33 Kv. de Suardi a Morteros

Por otra parte, -en el marco de las relaciones interprovinciales- el Senador Felipe Michlig adelantó que se está programando paras las próximas semanas un encuentro entre funcionarios de las Empresas de Energía de ambas provincia (EPE –EPEC) a los efectos de “lograr potenciar la línea de 33 Kv. que va de Suardi a Morteros para un mejor aprovechamiento -a la reciproca-, sobre todo en situaciones de emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *