En la ciudad de Suardi se concretó la reunión Informativa -sobre sistemas de Acueductos Provinciales-  que brindaron el Secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata;  el Subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo; el Director Provincial de Acueductos, Juan Pablo Rentería y el Senador Felipe Michlig, ante un concurrido auditorio conformado por autoridades regionales, representantes de entidades intermedia y público en general, en donde se brindaron detalles para que el agua potable  llegue al suroeste del departamento San Cristóbal.

El encuentro se realizó por determinación del Gobernador Lifschitz y del Ministro de Infraestructura, José Garibay, a solicitud del Senador Michlig, luego de la firma –días pasado- del acuerdo interprovincial Santa Fe-Córdoba para que el agua del Paraná llegue a Córdoba, crecieron las expectativas para queel sector suroeste del departamento San Cristóbal (Suardi-San Guillermo), sea abastecido a través del acueducto que se extiende desde Villa María a Morteros.

Partipantes

Participaron de la convocatoria –además de los citados- el Diputado Edgardo Martino;  los intendentes de Suardi, Hugo Boscarol, de San Cristóbal, Horacio Rigo y de San Guillermo, Daniel Martina; los funcionarios provinciales, Gustavo Sella y Carlos Schurrer;  Concejales de distintas localidades –entre ellos- Leandro Gastaldi; Carlos Cattaneo, Marcelo Cattaneo, Pablo Doro, Diego Sella y Analía Scarpolini; los Presidentes Comunales de La Rubia (Danilo Martinotti); Colonia 2 Rosa y La Legua ( Hugo Frank);  Arrufó (Cristian Piumatti); de Abromsetti (Omar Sterren); Colonia Ana ( Marcos Clausen); Moisés Ville (Gustavo Barceló); Colonia Rosa (Juan Díaz); Colonia Bossi (Gustavo Capella), Monte Oscuridad, el Pte y Vice Pte. Comunal (Daniel Boscarol y Luciano Boscarol)  entre otros.

Distintas alternativas y expectativas

En su alocución, el Senador Michlig, manifestó que “los avances para que el agua potable llegue a este sector del departamento han sido muy rápidos y resaltó que por primera vez en la historia, la provincia tiene estudios y proyectos ejecutivos de 12 sistemas de acueductos”. Este es un tema muy dinámico y el acuerdo con Córdoba nos abre expectativas de que los últimos pueden ser los primeros a la hora de tener agua en cantidad y calidad”.

Por su parte, el Secretario de Aguas de la provincia, Arnaldo Zapata, comentó que estos proyectos de acueductos surgieron por una demanda histórica de la ciudadanía. Recordó que para esta zona en una primera instancia teníamos en la agenda el acueducto de la Integración con Santiago del Estero, luego apareció el acueducto del río San Javier, pero este acuerdo con Córdoba nos abre la puerta para llegar con el acueducto Villa María-Morteros. Es decir tendríamos un acueducto cordobés con agua de Santa Fe que llegaría a dos localidades de Santa Fe, como lo son Suardi y San Guillermo.

Llamaríamos a licitación en unos 6 meses

En tanto, el Director de Acueductos, Juan Pablo Rentería, resaltó que “este proyecto es factible porque hay dos provincias involucradas que saldrán a buscar el financiamiento necesario. Esta obra conjunta nace a partir del proyecto de Santa Fe en torno al Acueducto Río Coronda”.

 A la vez remarcó que “los estudios hidraúlicos nos mostraron que podríamos abastecer a unas 25 mil personas por lo que habría que repotenciar el acueducto Villa María-Morteros para que transporte una mayor cantidad de agua. Consultado sobre el tiempo de la obra resaltó que dependerá del financiamiento. No obstante esperamos tener el proyecto definido en marzo del año próximo”.

Si aparece el dinero, llamaríamos a licitación en unos 6 meses, mientras que la obra en sí demandaría otros dos años más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *