Manifestamos nuestro más absoluto repudio a la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que desconoce el carácter profesional de los licenciados en enfermería. Desconociendo en la carrera de salud a enfermeras y enfermeros, se diseña un sistema sanitario despreocupado de los cuidados y el seguimiento que un adecuado tratamiento exige, para concentrarse en un modelo médico y farmacológico alejado del humanismo que caracteriza a la enfermería.
En todo el mundo se reconoce el carácter profesional de enfermeras y enfermeros universitarios, y se profundizan las capacitaciones e incumbencias de los mismos.
La decisión de la Legislatura CABA es un retroceso en materia de salud, afectando los derechos de los trabajadores y los derechos de los pacientes.
Enfermería es una actividad de Alto Riesgo que requiere formación profesional y que resulta de fundamental importancia en el proceso de prevención y recuperación de la salud.
Por eso el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe exhorta:
* al Congreso Nacional para legislar reconociendo el carácter profesional de la Enfermería con graduación universitaria
* a las Legislaturas de todas las Provincias para que se continúen creando Colegios Profesionales de Enfermería
* al Gobernador de la Provincia de Santa Fe para que jerarquice la profesión de Enfermería incorporando a los Licenciados en la ley 9282 y reglamentando el Alto Riesgo en Enfermería artículo 25 de la ley 12501
Por último, un mensaje a enfermeras y enfermeros santafesinos: solamente nuestro compromiso dentro de las instituciones asegura que no se pierda lo conseguido y se puedan ampliar los derechos de la enfermería.