Manifestamos nuestro más absoluto repudio a la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que desconoce el carácter profesional de los licenciados en enfermería. Desconociendo en la carrera de salud a enfermeras y enfermeros, se diseña un sistema sanitario despreocupado de los cuidados y el seguimiento que un adecuado tratamiento exige, para concentrarse en un modelo médico y farmacológico alejado del humanismo que caracteriza a la enfermería.

En todo el mundo se reconoce el carácter profesional de enfermeras y enfermeros universitarios, y se profundizan las capacitaciones e incumbencias de los mismos.

La decisión de la Legislatura CABA es un retroceso en materia de salud, afectando los derechos de los trabajadores y los derechos de los pacientes.

Enfermería es una actividad de Alto Riesgo que requiere formación profesional y que resulta de fundamental importancia en el proceso de prevención y recuperación de la salud.

Por eso el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe exhorta:

* al Congreso Nacional para legislar reconociendo el carácter profesional de la Enfermería con graduación universitaria

* a las Legislaturas de todas las Provincias para que se continúen creando Colegios Profesionales de Enfermería

* al Gobernador de la Provincia de Santa Fe para que jerarquice la profesión de Enfermería incorporando a los Licenciados en la ley 9282 y reglamentando el Alto Riesgo en Enfermería artículo 25 de la ley 12501

Por último, un mensaje a enfermeras y enfermeros santafesinos: solamente nuestro compromiso dentro de las instituciones asegura que no se pierda lo conseguido y se puedan ampliar los derechos de la enfermería. 

 
————–
Se adjunta documento firmado por autoridades.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *