LA LEGISLATURA SANTAFESINA APROBÓ LEY QUE BENEFICIA A PERSONAS ELECTRODEPENDIENTES POR RAZONES DE SALUD

Recibió la aprobación de ambas Cámaras de la Legislatura de Santa Fe en la Sesión del jueves 22 de noviembre de 2018. El proyecto de ley, fue presentado el 27 de abril de 2017 por la diputada provincial Claudia Giaccone, sumando aportes en el mismo sentido de otros legisladores.

En la norma aprobada se define como «ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD» a aquellas personas que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico y, de esta manera, no poner en riesgo sus vidas o su salud.

“Los usuarios del servicio eléctrico, categorizados como electrodependientes debido a su salud deberán tener una tarifa especial gratuita”, dice la diputada Giaccone. “Y además deberá garantizársele la provisión de electricidad en forma permanente, otorgando sin cargo a cada uno de ellos herramientas capaces de brindar la energía eléctrica necesaria, como pueden ser baterías, generadores u otras”.

En la actualidad en Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía
(EPE) lleva un registro de suministro de más de 200 usuarios electrodependientes
distribuidos en distintos puntos de la Provincia.

“Nuestra Constitución Nacional establece en su art. 42 expresamente que «la protección de su salud» es un primer derecho elemental que debe reconocerse y respetarse a todos los consumidores y usuarios de bienes y servicios”, continúa la legisladora.

“Y debe sostenerse el principio que Toda Persona Discapacitada, tiene derecho a la protección integral del Estado, que de garantizar que esos derechos se cumplan. Hoy hemos dado un importante paso en ese sentido”, concluyó Giaccone.

La ley también crea un Registro Provincial de «Electrodependientes por
Cuestiones de Salud», y encomienda  al Poder Ejecutivo Provincial su
reglamentación y control.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *