En la sesión de este último jueves la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, otorgó media sanción -por unanimidad y sobre tablas- al Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2019, que es una Ley totalmente consensuada, equilibrada, prioriza las demandas más sensibles de la gente y mantiene una adecuada armonía entre la inversión pública, la prudencia fiscal, la austeridad de gestión y la atención de las funciones a cargo del Estado Provincial, todo en un ámbito nacional desfavorable” explicó el Pte. del Bloque del FPCyS Felipe Michlig.

Michlig, en su rol de miembro informante del bloque oficial señaló que “este Presupuesto 2019 ha sido elaborado considerando un crecimiento negativo de la actividad económica del (-0.50%), un incremento en el nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 23% y un tipo de cambio de $40.10 por dólar estadounidense. Su análisis se sostiene, principalmente, en los elementos técnicos y económicos acaecidos durante 2018, los cuales marcan una tendencia; así como en aquellos factores que se presumen puedan tener incidencia en el horizonte macroeconómico del año 2019, en lo que respecta a este gobierno subnacional”.

“En síntesis, menos recursos en términos relativos, sostenimiento de niveles de atención de necesidades que implican sostener el gasto y equilibrio de las cuentas -complejo, por cierto- y vemos que el Poder Ejecutivo ha planteado una forma de lograrlo. Pero no desde un pensamiento mágico sino a partir de tener herramientas construidas en los últimos años, como tener las cuentas en orden. Y, también debemos reconocer, que algunas de esas herramientas han sido brindadas o facilitadas por esta Legislatura como resultado de una buena relación interpoderes y de gobernabilidad”, señaló el Pte. del Bloque del FPCyS.

Exposición del miembro informante

En su alocución el Senador Michlig analizó distintas variables del Proyecto de Presupuesto en tratamiento: “Como primera variable, una coyuntura nacional fuertemente recesiva como consecuencia de la confluencia de variables externas desfavorables y una política económica del gobierno nacional que en 3 años no solo no ha podido acertar en una estabilización y recuperación, sino que ha potenciado el cuadro recesivo. En segundo término, una decisión del gobierno nacional de seguir una receta contractiva para enfrentar la crisis con reducción de fondos que antes venían a la provincia y ciudades para atender ciertos programas con fuerte incidencia social, como es el caso del transporte público y las tarifas sociales. A lo que debemos mencionar la eliminación del Fondo Federal Solidario, con el agravante de que las retenciones al agro continúan. Esto es, la economía provincial sigue enviando recursos al Estado Nacional pero ahora no vuelve ni un solo peso.

Tercero, un compromiso de largo plazo de este Gobierno Provincial del Frente Progresista de disminuir la carga tributaria provincial sobre los sectores productivos y que, con buen criterio y seriedad, ha decidido sostenerse, tal como vemos en el proyecto de ley tributaria que ingresó junto a este proyecto de presupuesto, a diferencia de lo que vemos en el gobierno nacional que arrancó su gestión embanderado en la consigna de la disminución de la carga tributaria y, crisis mediante, cambió hacia un incremento de la carga tributaria como parte del ajuste comprometido con el FMI. Como cuarta variable, la decisión política del Gobierno Provincial de sostener el gasto social, especialmente en una coyuntura como la que atravesamos y lamentablemente seguiremos atravesando en 2019. Esta ya es una marca característica del Frente Progresista que demuestra que el gasto social es innegociable ante cualquier contexto, por el simple hecho de que la garantía de derechos debe asegurarse con independencia de las coyunturas y, especialmente, los sectores vulnerables son los más afectados en las coyunturas negativas.

La quinta variable es la decisión de continuar haciendo récord en inversión pública, visualizado en niveles de gasto de capital que se encuentran en los niveles más altos de tendencias de largo plazo.

La sexta variable es seguir garantizando a los municipios y comunas no solo los recursos que les corresponden, sino también incrementando los recursos que el gobierno provincial pone a su disposición para apoyar sus políticas de atención de necesidades e inversión. El Fondo de Obras Menores, el Fondo Provincial de Parques Industriales, el PROMUDI, el Programa Equipar Santa Fe son solo algunos ejemplos.

En síntesis, menos recursos en términos relativos, sostenimiento de niveles de atención de necesidades que implican sostener el gasto y equilibrio de las cuentas.

 Autorización para empréstitos


Por otra pare con las modificaciones referidas al “endeudamiento”, se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a gestionar ante la Agencia Francesa de Desarrollo un préstamo por 100 Millones de Euros, para financiar proyectos de infraestructura, debiendo “remitir a la aprobación legislativa las condiciones del financiamiento y el detalle de los proyectos de inversión”.


Asimismo se autorizó al Gobierno Provincial a gestionar préstamos subsidiarios con el Ministerio del Interior de la Nación hasta 70 Millones de Dólares (programas de financiamiento externo multilateral y bilateral), para financiar proyectos de infraestructura, también debiendo “remitir a la Legislatura para su aprobación las condiciones financieras de dicho financiamiento, con el detalle pormenorizado de los proyectos de inversión”.


Se incluyen recursos de la Nación para atender el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones por un monto de 3.580 millones de pesos ($ 3.580 M) provenientes de un acuerdo suscripto en el mes de setiembre del corriente año por una deuda pendiente de cumplimiento. Además, “se incluyen las partidas por el pago de este año”.

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