En la sesión del día de la fecha la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una declaración de “apoyo a la presentación judicial del Sr. Gobernador de la Provincia, Ing. Miguel Lifschitz, conjuntamente con el Fiscal de Estado, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que dicho tribunal determine el monto debido, modalidad y fecha perentoria de pago, de la deuda que mantiene el Estado Nacional por los fondos detraídos a la Provincia de Santa Fe por recursos coparticipables, y cuya suma se estima entre $ 70.000 y $ 100.000 millones”, indica la resolución.

La misiva suscripto por todos los senadores entre ellos Felipe Michlig sostiene que “la C.S.J.N declaró la inconstitucionalidad de la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las Provincias, para financiar a la Anses. Dicho fallo ordenó suspender la detracción del 15% en forma inmediata, y acordar con la Provincia de Santa Fe la devolución de las sumas retenidas indebidamente durante todos esos años. Sin embargo han transcurrido 3 años desde dicho fallo y hasta el presente no se ha materializado ninguna propuesta concreta por parte del Gobierno Nacional.- La mora en el pago, pese el fallo firme y ejecutoriado, es notoria. El ofrecimiento formulado por los obligados al pago dista de ser razonable y equilibrada, en orden a las sumas dinerarias debidas y objeto de condena.”

Fondos de todos los santafesinos

“Se trata de fondos que son de todos los santafecinos, independientemente de su ideología, y que podrían volcarse en obras públicas de infraestructura que mejoren la calidad de vida de toda la población.

A pesar de toda la predisposición y el esfuerzo de la administración Provincial, las gestiones tendientes a acordar el monto adeudado y el plazo de devolución han resultado infructuosas; por maniobras dilatorias del propio deudor.-

Frente a esa conducta displicente e irresponsable del Gobierno Nacional, entendemos que resulta prudente que la Provincia de Santa Fe ocurra nuevamente a la Corte Suprema de Justicia para que ésta determine, de manera clara y precisa, los montos adeudados y una propuesta concreta respecto los plazos y forma de pago de los fondos adeudados”.

La Provincia de Santa Fe ha sido paciente y tolerante

La Provincia de Santa Fe ha sido paciente y tolerante, entendiendo que al principio de la gestión de este Gobierno Nacional había que acompañar el esfuerzo en acomodar las cuentas públicas, pero el tiempo ha transcurrido sin avances sustanciales.- Incluso, en una muestra de criterio y sentido común, en ocasión de tratarse el acuerdo Fiscal entre Nación y Provincias, en noviembre de 2017, se incluyo en el mismo una cláusula especial comprometiéndonos a encontrar soluciones y propuestas de pago antes del mes de marzo de 2018; circunstancia que nunca ocurrió por causas ajenas a nuestra voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *