El Senador Provincial Felipe Michlig ponderó el avance de la política de energías renovables de la Provincia de Santa Fe, a partir del llamado a licitación pública por parte de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) para la incorporación de los primeros 50MW en proyectos de energía solar y eólicos, para mejorar los niveles de tensión en los corredores entre Tostado y Rafaela, y entre Casilda y Rufino; “para fomentar así la inversión de más de US$50 millones en la construcción de pequeñas plantas generadoras de energía en la provincia”.

El legislador destacó que “las localidades de Ceres, San Guillermo, Arrufó (Dpto. San Cristóbal) y Tostado (Dpto. 9 de Julio), serán parte del corredor del norte, con una inversión proyectada de 5 millones de dólares a través de un programa de licitación de Energías renovables de pequeños parques fotovoltaicos de hasta 5 megas. Esta es la energía del futuro y Santa Fe es pionera en promover estas políticas de Estado a nivel nacional, poniéndose a la vanguardia a la altura de los países desarrollados”.

“Por tal motivo quiero expresar el agradecimiento y felicitaciones al Gobernador Lifschitz y al Vicegobernador Fascendini -por la decisión política-, a la Secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese y a los integrantes del directorio de la EPE (Maximiliano Nery (Pte.), Fabián Bastia (Vice.Pte.), Mauricio Weibel; Rodolfo Carlos Nobile; Daniel Antonio Rossi (directores); y todo el equipo de trabajo por la labor desplegada en la materia y el trabajo conjunto con autoridades territoriales”.

Características de esta primera etapa

En la primera etapa, el programa Generfe fomentará la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en los corredores Norte y Sur. Ambos corredores están conformados por líneas de transmisión de 132 KV. El corredor Norte posee una extensión de 284,14 kilómetros que se extienden desde las localidades de Tostado hasta Rafaela.

En tanto, la línea del Corredor Sur posee una longitud de 209,2 kilómetros desde Casilda a Rufino. De este modo, considerando las poblaciones de ambos corredores, Generfe beneficiará a más de 320.000 habitantes.

La potencia total a adjudicar en ambos corredores asciende a 50 MW en proyectos fotovoltaicos y eólicos. A través de estos proyectos se obtendrá una generación anual estimada de más de 96.000 MWh, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 30.0000 hogares.

Efientizar el Sistema

Luego de anunciarse el proceso licitatorio Verónica Geese indicó que «en Santa Fe tenemos la distribuidora provincial de energía (EPE), que tiene cerca de 55.000 kilómetros de línea. Pero en algunos puntos tienen problemas de infraestructura que se manifiestan en una caída recurrente de tensión. En esos lugares donde necesita que se le inyecte energía extra pensamos en desarrollar un corredor de soporte». Según agregó, “de esa manera el sistema se volverá más eficiente y evitará grandes inversiones futuras en nuevas líneas de energía, que deberían involucrar al gobierno nacional y pasarían a depender de sus tiempos y disponibilidad de fondos. Además, se trata de una alternativa más económica a la compra de motores de generación diesel”.

«La licitación es para que los privados construyan con sus propios fondos los parques fotovoltaicos, ellos los operen y nosotros les aseguramos un contrato por 20 años en dólares. Hay muchos inversores interesados en la propuesta. Son parques pequeños, nacionales. Entonces no aparecen tanto los grandes nombres, sino inversores de Santa Fe que quieren empezar a meterse en el rubro y esto es un buen puntapié inicial . No insume mucho capital de inversión y asegura renta en dólares por 20 años».

“Además, el modelo energético de la provincia prioriza la descentralización de los proveedores para ganar en independencia y a la cercanía de las plantas de producción de energía limpia con las poblaciones que alimenta, para que la gente las conozca, las valore, y las siga impulsando», sostuvo la funcionaria.

Autoabastecerse de energía

Por su parte, el Pte. de la EPE Maximiliano Neri precisó que “esta iniciativa apunta a mejorar nuestro desarrollo energético. Las provincias deben tomar acciones concretas para asegurarse el abastecimiento de energía, ya que la historia de las políticas de los gobiernos nacionales han fracasado una y otra vez”.

“Esto trasciende a las políticas partidarias de coyuntura, es un problema estructural de nuestro sistema federal, las malas decisiones a nivel nacional se expanden como una mancha a todo el sistema energético”.

“Entendemos que autoabastecerse de energía de manera sustentable es el mejor camino para lograr un equilibrio de nuestro sistema energético, con este programa comenzamos a recorrer los primeros pasos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *