SANTA FE SIGUE SIENDO LA PROVINCIA CON MAYOR TASA DE DONANTES DE ÓRGANOS DEL PAÍS
Mayo : Mes de la concientizacion e importancia de la donación de órganos .
Desde el Cic Ceres dialogamos en MAÑANA DE ELECCIONES POR LA FIRST con SERGIO UBERTI Y TÉCNICOS DEL CUDAIO para informar sobre detalles de la charla organizada para las familias y los pacientes trasplantados y en lista de espera .
Un dato alentador es que durante abril se realizaron 6 donaciones de órganos, gracias a las cuales 16 pacientes, de la lista de espera del Incucai, recibieron su trasplante de órgano, mejorando su calidad de vida, sin ir mas lejos dos personas oriundas de nuestra ciudad fueron trasplantadas , un masculino fue receptor de un corazón y un femenino de un riñón .

Los técnicos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), precisaron que durante el mes pasado este mes se realizaron 6 donaciones de órganos en la provincia, las que tuvieron lugar en el hospital de Emergencia Clemente Álvarez y el sanatorio Británico de Rosario, en el hospital Cullen de Santa Fe y en la clínica Parra de Rafaela. Además, hubo dos donantes de córneas. También señalaron y enfatizaron cuales son los beneficios sociales que se deben garantizar desde el estado a las personas que atraviesan esta problemática y necesitan tener cuidados especiales durante toda su vida , por ello se hace imprescindible acompañarlos y así cumplimentar la ley de sistema de protección integral, que establece el otorgamiento de una asignación no contributiva, que es un derecho para todas las personas que no reciben ningún tipo de ingreso oficial . Se torna fundamental la implementacion y el cumplimento la ley.
Todos estos procesos son posibles con el trabajo comprometido y profesional del personal de CUDAIO , de los efectores de salud como el hospital regional de nuestra ciudad y otros nosocomios antes mencionados, con la participación de los equipos médicos y técnicos de Cudaio , de las comunidades , instituciones y el municipio con el aérea de desarrollo que difunden y trabajaban para fortalecer este sistema y ayudan a concientizar sobre la necesidad de donar órganos y posibilitar la vida.” – deslizaba Uberti-
Además – mencionaba – están trabajando fuertemente con el banco de sangre para evitar el traslado de los donantes de sangre a otros efectores de salud en otras ciudades y se pueda agilizarse la donación para las personas operadas y trasplantadas que requieren muchos donantes al mismo tiempo , y también mencionaba que mediante un convenio con CILSA se pudo gestionar elementos ortopédicos para las personas con discapacidad motora, problemas de movilidad por la edad y accidentados . Los interesados en asesorase al respecto deberán asistir a las oficias de desarrollo social del Municipio local, explicaba Uberti-
Susana Badr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *