Ante las reiteradas, malintencionadas y equivocadas manifestaciones públicas vertidas en diversos medios por parte de las máximas autoridades de la municipalidad de Ceres, nos vemos en la obligación y el deber de contestar y aclarar a la ciudadanía y la opinión pública de dicha localidad y de la región, lo actuado tanto por el gobierno provincial como por esta Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, deslindando cualquier tipo de responsabilidad de los mismos frente a las falaces observaciones hechas de manera irresponsable por las autoridades municipales.

Frente a la presunta retención de fondos correspondientes al programa de obras menores (Ley provincial nº 12.385), cabe aclarar que el municipio de Ceres debe aun contestar las observaciones realizadas desde el MGyRE a la rendición presentada por fondos del año 2014, presentación que todavía no han realizado desde la localidad santafesina. Por otra parte, el pasado 28 de marzo personal técnico de la SRMyC viajó a constatar el estado de avance de la obra Mejoramiento en Calles Urbanas con Ripio, Pintura, Instalaciones y Revestimiento de oficinas, por la cual el gobierno provincial transfirió oportunamente a Ceres la suma de $ 1.108.208,03. La verificación técnica no logró constatar el avance de obra esperado del 60%, por lo cual dicha certificación no pudo concluirse en tiempo y forma según lo estipulado por los equipos técnicos de la provincia.
Resulta importante destacar que mientras persista el incumplimiento por parte de las autoridades municipales en cuanto a las rendiciones se refiere, esta situación obstruye y frena automáticamente la remisión de nuevas partidas del fondo de obras menores, en todo conforme a lo estipulado por la ley provincial 12.385. Y esta situación genera un doble perjuicio para la comunidad ceresina, pues al bloqueo de nuevos fondos se le suma el hecho que el dinero disponible, y sin usar por la municipalidad, se desvaloriza día a día. Así, la municipalidad dispone de un total $ 10.7719.066 por los años 2017, 2018 y 2019, dineros públicos que no están siendo utilizados ni para obras ni para compras de maquinaria útil para la localidad.
No obstante la situación descripta, y atendiendo a la necesidad y prioridad de abonar los salarios de los trabajadores municipales, el gobierno provincial ha realizado una importante excepción transfiriendo en enero de 2019 los fondos necesarios para que el gobierno de Ceres pudiese afrontar gastos corrientes con partidas de obras menores. Pese a esta consideración, los $3.552.802 girados por la provincia se encuentran aun sin rendir, vencido ya el plazo límite.

En cuanto a las transferencias correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, se encuentran también pendientes de rendición las partidas de los años 2015, 2016 y 2018. En un caso análogo al referido sobre obras menores, el incumplimiento por parte de las autoridades municipales de Ceres en la rendición de estos fondos, obstruye el envío de los $ 3.724.229,50 que deberían estar recibiendo los establecimientos educativos de dicha localidad. Cabe aclarar que la remisión a municipios y comunas del dinero en concepto de financiamiento educativo es una decisión adoptada por las sucesivas administraciones provinciales del Frente Progresista para garantizar el derecho a una educación pública de calidad en cada rincón de la bota.

Por último, y para despejar cualquier tipo de malentendido respecto al obrar del gobierno provincial, cabe aclarar que el municipio de Ceres no ha sido discriminado de ninguna forma en lo referente a los fondos de la ley 13.751 de pavimentos urbanos. Dichos fondos, asegurados a cada municipio santafesino, representan un adelanto a favor de cada gobierno local sobre el total de la deuda que el gobierno nacional mantiene con nuestra provincia, deuda respaldada por fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este marco, el pasado 28 de marzo diversas localidades del departamento San Cristóbal firmaron los respectivos convenios para avanzar con obras de pavimento, una vez evaluada la viabilidad de los proyectos técnicos. Las autoridades de Ceres han sostenido, equivocadamente, haber sido excluidos de esta convocatoria debido a intencionalidades políticas, situación totalmente falsa. La municipalidad de Ceres presentó el proyecto de ejecución de 17 cuadras en febrero de 2019, pero recién cumplimentó el 29 de marzo con la totalidad de documentación requerida por el PROMUDI, organismo que gestiona dichos fondos. Como salta a la vista, otra vez una falta de presentación en tiempo y forma es causal de demora y retraso en la concreción de importantes proyectos que podrían beneficiar a esta localidad sancristobalence.

Dr. Carlos Torres.
Sec. De Regiones,Mcpios y Comunas
Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *