Llega el Tercer Torneo Provincial de Bolitas «Copa Cristalería San Carlos»

¿Quién no jugó a las bolitas de chico? Un divertimento sano y apasionante, que podría llevar horas. Hoy, aunque se practique menos, se sigue desarrollando en cada rincón del país. Y Santa Fe es pionera en organización de eventos de esta índole. Así, en los próximos días se pondrá en marcha el «3er. Campeonato Provincial de Bolitas» que otorgará la Copa “Cristalería San Carlos”.

El evento se desarrollará además por distintas localidades santafesinas que integran el Ente Cultura Santafesino (ECS). Contará con el auspicio de la Diputada Provincial Claudia Giaccone. El cierre será el 29 de septiembre en la ciudad de San Jorge.

El presidente del Ente Cultural Franco Pietrani manifestó su alegría de poner en marcha una nueva edición de dicha propuesta que involucra a todas las generaciones y se articula en cada una de las Usinas Culturales distribuidas a lo largo y ancho del territorio santafesino.

La diputada Giaccone visitó recientemente la empresa Cristalería San Carlos, que en este 2019 celebra su 70° aniversario. “Estos torneos constituyen una experiencia conmovedora, un encuentro de norte a sur y de este a oeste de la provincia, convocando a niños, jóvenes y adultos a un juego que remite a la nostalgia pero que también nos permite resaltar la cultura del esfuerzo y la producción que tenemos los santafesinos”, dijo Giaccone. “La Cristalería siempre estuvo participando aportando los trofeos y este año resolvimos dar su nombre al torneo, tanto por su cumpleaños como por homenaje por su historia de esfuerzos y como forma de apoyo a todos las empresas pequeñas y medianas que están sufriendo una situación difícil que las pone en riesgo, sobre todo por el impacto de las altas tarifas -especialmente la de gas- que hace imposible sostener el ritmo de trabajo que se tenía”, concluyó.

“De esta manera damos visibilidad a estos casos que cubren toda la geografía de nuestra provincia de Santa Fe, que la hicieron fuerte y rica, y que sienten ahora el impacto negativo de las políticas económicas. Y en ese sentido rescatamos también la empresa Tinka, única fábrica de bolitas y bolones de cristal en Sudamérica. Establecida en San Jorge, es una Pyme familiar muy arraigada en su ciudad, que siempre nos ha acompañado en estas competencias de juego de bolitas y que resiste los embates económicos de estos tiempos”, aseguró la legisladora oriunda de Casilda.

El torneo

El certamen contará con competencias locales a desarrollarse durante el mes de agosto; luego regionales enmarcadas en las distintas Usinas Culturales (en septiembre) y la gran final en la ciudad de San Jorge -sede de la empresa Tinka-, el 29 de septiembre, donde los participantes podrán recorrer la primera fábrica argentina de bolitas de cristal.

Cristalería San Carlos

Es famosa y reconocida por la calidad artesanal en sus glamorosos productos, no sólo en Argentina sino en el resto del mundo. Actualmente fabrican unos 14.000 artículos diferentes en un trabajo que depende de la tradición aprendida por los maestros cristaleros. Es dirigida por Ricardo Gaminara, hijo de uno de los italianos que la fundara y también la dirigiera anteriormente: Anselmo Gaminara.

La Cristalería se inició en el mes de octubre de 1949 por parte de un grupo de jóvenes que 2 años antes vino desde Italia en busca de nuevos horizontes en la posguerra. Los denominados Tova (Técnicos Obreros del Vidrio de Altare), ya que la mayoría era de Altare, Italia, que es en Europa cuna cristalera.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *