Hoy, 2 de Julio, ocurrirá un interesante eclipse de Sol. Es importante que la comunidad tome las medidas correctas para poder observar en toda su plenitud, este importante evento astronómico.
Las personas, normalmente, no miran al Sol. Saben que la intensa radiación daña la retina de nuestros ojos. Además, su sensación es insoportable para nuestros ojos.
Lamentablemente, durante los eclipses, esto parece olvidarse y el interés o curiosidad para observar el fenómeno astronómico, hace que las personas utilicen cualquier método para observarlo. Muchos de esos métodos y recursos utilizados, son inadecuados, pues podrían dañar nuestros ojos irreversibles, hasta producir ceguera
LO QUE NO DEBE HACERSE:
NO MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL

No use radiografías:.
Una práctica que se ha popularizado e incluso ha sido estimulada por algunas personas es el uso de radiografías para la observación del Sol.
Esto no debe hacerse ya que la zona oscura en una radiografía no es uniforme. Si la persona está observando el Sol a través de una radiografía y mueve la misma de manera que los haces de luz provenientes del Sol incidan en una zona que no se encuentra muy oscura, la radiación puede penetrar en la pupila y dañarla irremediablemente.
No use vidrio ahumado.
Otra práctica que no debe hacerse es el uso de vidrio ahumado. Esto se usaba a comienzos del siglo pasado para observar los eclipses de Sol, ya que no se habían desarrollado materiales y mejores técnicas para la observación solar.
Los riesgos que corre una persona cuando observa el Sol con un vidrio ahumado, son los mismos que al usar una radiografía.
No use recipientes de agua.
Otra vieja práctica es el de observar el Sol a través de un balde de agua, al cual se le ha agregado un colorante.
El reflejo de la luz solar a través del agua, proyecta las radiaciones, de manera similar si usáramos un espejo.
– No deben usarse:
a) Diskettes de computadora.
b) Discos compactos (CD).
c) Papel de aluminio.

SI SE PUEDE HACER:
Observar el eclipse con filtros para soldar del número 14
Un eclipse solar se puede ver con seguridad mirando a través de filtros solares de propósito especial. Estos filtros deben ser del tipo para soldar del número 14 y cumplir con un estándar internacional, indicado por la certificación ISO 12312-2.
Pueden usarse también lentes especiales creados para tal fin, identificados con la etiqueta ISO 12312-2, o lentes con protección UV 800, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Cabe señalar que estas últimas no suelen conseguirse en la mayoría de las ópticas locales y pueden ser muy costosas, por lo que se recomienda tener precaución al adquirirlos y corroborar su autenticidad y características en una óptica habilitada y de confianza.

Míralo menos de medio minuto
Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.
Pueden hacerse métodos caseros (con cartón por ejemplo) para verlo reflejado en algún lugar de la casa
LA FORMA MÁS SEGURA DE VER EL ECLIPSE SOLAR ES MEDIANTE LA TRANSMISIÓN EN TV O INTERNET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *