El Senasa fijó las especificaciones que deberán cumplir los establecimientos agropecuarios que quieran acceder a ese mercado, según los determinó en una resolución.
El organismo argentino estableció las condiciones sanitarias y de trazabilidad que tanto el ganado en pie como los establecimientos agropecuarios deben cumplir para la exportación de carne vacuna a China.
La resolución publicada el jueves se dio tras la firma del protocolo entre el Ministerio de Agroindustria y la Administración General de Aduanas de China en mayo de 2018, que estableció los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne vacuna.
El Senasa dispuso que «los animales que se destinen a faena para exportación de carne a China deben provenir de establecimientos en los que no se haya registrado el ingreso de animales biungulados desde otras zonas o países fuera de las zonas libres de Fiebre Aftosa del país durante al menos 12 meses previos a la remisión de bovinos con destino a faena».
Tampoco deben haber ingresado animales que presentaran casos de lengua azul, enfermedad de Aujeszky, tuberculosis, paratuberculosis, rabia, carbunco bacteridiano o brucelosis (Brucella abortus) por el mismo período de tiempo.
En lo que respecta a las condiciones sanitarias de los animales del ganado vacuno en pie del cual se obtiene la carne para exportación a China, al mismo debe «ser nacido, criado y faenado en zonas libres de Fiebre Aftosa en la Argentina reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y encontrarse debidamente identificado».