FINALIZANDO LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA LA DRA Y PEDIATRA: ROMINA GALEANO Y LA LICENCIADA EN OBSTETRICIA : MARIA ROSA PEREYRA BRINDARON UN PORMENORIZADO DETALLE ACERCA LAS BONDADES Y LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA LECHE MATERNA .
Con el lema “EMPODERARNOS” este año, la campaña tuvo una fuerte impronta en los social , en lo en reforzar el acompañamiento social , de equipos de salud, desde la familia , amigos y desde el Estado que debe seguir respaldando y garantizando que los convenios laborales respeten las leyes (ver ley de contrato de trabajo nº 20.744 , articulo 179)… “toda madre trabajadora tiene dos descansos para poder amamantar a su hijo ..”
Con motivo de celebrarse del 1° al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia materna( instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF,)quisimos recordar a nuestros lectores y a la población en general , los múltiples beneficios que brinda el amoros acto de amamantar .
Para ello entrevistamos a la Romina Galeano y a la licenciada María Rosa Pereyra desde el hospital regional de Ceres ,.
-Romina podríamos detallar cuáles son todas las bondades que tiene la leche materna?
En primer lugar, es necesario subrayar que la leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. Se aconseja incluso continuar dándole le teta hasta los 2 años, o más.
-María Rosa : dar la teta ¿también dicen genera un vínculo muy especial y necesario a nivel afectivo entre la mama y su bebe verdad ?
-Sin dudas eso es correcto , ya que el contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante poner al bebé sobre el pecho de la mamá al momento de nacer, y a mamar dentro de la primera hora de nacido . El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento o color oro) es el mejor alimento que puede recibir el bebé ya que lo defiende de las infecciones más comunes. Nunca olvidemos que nada puede reemplazar a la leche de la madre está adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche .Nadie es alérgico a la leche materna, es sabia la naturaleza , mamar no está contraindicado en ningún bebe.
Además, agrega la dra Galeano, la leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé; contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros, y emocionalmente estables.
La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar, y se conserva bien dentro del pecho materno, aun cuando la madre haya pasado un tiempo sin amamantar.
A través de su leche, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.
Por eso es importante alimentar al bebé cada vez que lo pida, durante el día y la noche; esto se llama “lactancia a demanda”. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca toda la leche que su hijo necesita.
Quisiera destacar algo más : Siempre para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe mamar , succionar con frecuencia.
Romina ¿Cuáles son las precauciones o los cuidados a tener en cuenta la hora de amamantar?
Si le es posible, decidir el lugar en donde tener a su bebe y elegir el médico que le atenderá y asegurar que su médico esté a favor de la lactancia para poder iniciarla inmediatamente , cada vez que se le dé el pecho a su bebé, acariciarlo, hablarle, mirarlo.
La mamá debe mantener una alimentación saludable, e ingerir abundantes líquidos para calmar su sed.
Y pedir a ayuda para el cuidado de los otros niños, si los hubiere, para las labores domésticas y la cocina, para que pueda cuidar de su nuevo bebé y de ella misma.
IMPORTANTE : Si tiene dudas sobre la lactancia materna o alimentación de su hijo o hija busque ayuda acérquese al nosocomio local , dialogue con el personal de salud asignado .
Recuerde que desde nuestro Hospital , siempre, se trabaja fuertemente para difundir este tema, también se proporciona ayuda e información a todas las madres primerizas .
Susana Badr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *