LACTANCIA MATERNA SI!!! «LAS BONDADES Y LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA LECHE MATERNA .»

FINALIZANDO LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA LA DRA Y PEDIATRA: ROMINA GALEANO Y LA LICENCIADA EN OBSTETRICIA : MARIA ROSA PEREYRA BRINDARON UN PORMENORIZADO DETALLE ACERCA LAS BONDADES Y LOS BENEFICIOS QUE APORTA LA LECHE MATERNA .
Con el lema “EMPODERARNOS” este año, la campaña tuvo una fuerte impronta en los social , en lo en reforzar el acompañamiento social , de equipos de salud, desde la familia , amigos y desde el Estado que debe seguir respaldando y garantizando que los convenios laborales respeten las leyes (ver ley de contrato de trabajo nº 20.744 , articulo 179)… “toda madre trabajadora tiene dos descansos para poder amamantar a su hijo ..”
Con motivo de celebrarse del 1° al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia materna( instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF,)quisimos recordar a nuestros lectores y a la población en general , los múltiples beneficios que brinda el amoros acto de amamantar .
Para ello entrevistamos a la Romina Galeano y a la licenciada María Rosa Pereyra desde el hospital regional de Ceres ,.
-Romina podríamos detallar cuáles son todas las bondades que tiene la leche materna?
En primer lugar, es necesario subrayar que la leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. Se aconseja incluso continuar dándole le teta hasta los 2 años, o más.
-María Rosa : dar la teta ¿también dicen genera un vínculo muy especial y necesario a nivel afectivo entre la mama y su bebe verdad ?
-Sin dudas eso es correcto , ya que el contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante poner al bebé sobre el pecho de la mamá al momento de nacer, y a mamar dentro de la primera hora de nacido . El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento o color oro) es el mejor alimento que puede recibir el bebé ya que lo defiende de las infecciones más comunes. Nunca olvidemos que nada puede reemplazar a la leche de la madre está adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche .Nadie es alérgico a la leche materna, es sabia la naturaleza , mamar no está contraindicado en ningún bebe.
Además, agrega la dra Galeano, la leche materna contiene todo el líquido que el bebé necesita. La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé; contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros, y emocionalmente estables.
La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar, y se conserva bien dentro del pecho materno, aun cuando la madre haya pasado un tiempo sin amamantar.
A través de su leche, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.
Por eso es importante alimentar al bebé cada vez que lo pida, durante el día y la noche; esto se llama “lactancia a demanda”. Los bebés piden cuando tienen hambre y esto favorece que la madre produzca toda la leche que su hijo necesita.
Quisiera destacar algo más : Siempre para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe mamar , succionar con frecuencia.
Romina ¿Cuáles son las precauciones o los cuidados a tener en cuenta la hora de amamantar?
Si le es posible, decidir el lugar en donde tener a su bebe y elegir el médico que le atenderá y asegurar que su médico esté a favor de la lactancia para poder iniciarla inmediatamente , cada vez que se le dé el pecho a su bebé, acariciarlo, hablarle, mirarlo.
La mamá debe mantener una alimentación saludable, e ingerir abundantes líquidos para calmar su sed.
Y pedir a ayuda para el cuidado de los otros niños, si los hubiere, para las labores domésticas y la cocina, para que pueda cuidar de su nuevo bebé y de ella misma.
IMPORTANTE : Si tiene dudas sobre la lactancia materna o alimentación de su hijo o hija busque ayuda acérquese al nosocomio local , dialogue con el personal de salud asignado .
Recuerde que desde nuestro Hospital , siempre, se trabaja fuertemente para difundir este tema, también se proporciona ayuda e información a todas las madres primerizas .
Susana Badr

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *