El gobernador Miguel Lifschitz le pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia nacional que intime a la brevedad a la Casa Rosada para que suspenda los recientes recortes tributarios (IVA y Ganancias) y, a su vez, convoque a Santa Fe y otras doce provincias para llegar a un acuerdo. A modo de réplica, en el oficialismo recordaron que, con la administración de Mauricio Macri, los distritos «aumentaron sus ingresos por coparticipación como nunca antes en la historia».
Finalmente, trece provincias presentaron ayer ante la Corte Suprema acciones individuales de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los dos decretos (firmados por Macri tras la derrota en las Paso) con medidas que, si bien promueven el consumo, al mismo tiempo generan recortes millonarios en la coparticipación hasta diciembre próximo.
La acción corrió por cuenta de los fiscales de Estado de Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut (donde los estatales siguen de paro y los docentes cortaron las rutas del petróleo en el sur), La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan. En tanto, Balcarce 50 logró frenar las demandas de Entre Ríos, Córdoba, Chacho, Río Negro, Neuquén y Misiones.
Tras la presentación, Pablo Saccone, fiscal de Estado santafesino, aludió a los eventuales pasos a seguir por el alto tribunal: «Tiene que resolver lo más pronto posible. Cada día que corre hay recursos que dejan de entrar a las provincias. Debería considerar, al menos, esta situación para resolver respecto de la medida cautelar».
A su turno, y pese a reiterar que no se opone las medidas impositivas para paliar la situación económica de los sectores bajos y medios, Lifschitz reclamó una pronta solución para que las provincias puedan cumplir con los compromisos financieros en el último trimestre del año.
«La Corte Suprema debe intimar a la brevedad al gobierno a suspender las medidas, al tiempo que la Nación tiene que convocar a las provincias para llegar a un acuerdo. Queremos que también se analice cómo nos compensarán», fundamentó.
Santa Fe planteó la inconstitucionalidad de los decretos de Macri y solicitó el dictado de una cautelar para que no le retraigan recursos de la coparticipación hasta que el máximo tribunal no dicte un fallo de fondo.
«Esperamos que la Corte Suprema tome una decisión rápida, porque esas medidas tributarias ya están operando», enfatizó Lifschitz.
Por su parte, el diputado nacional José Núñez (Cambiemos Santa Fe) criticó a las provincias que recurrieron a la Justicia para dejar sin efecto la quita del IVA a productos alimenticios esenciales y la suba del mínimo no imponible de Ganancias.
En ese sentido, el legislador advirtió: «Criticaron constantemente a la gestión nacional, escudados en las banderas del peronismo y el socialismo, pero ahora ellos mismos (los gobernadores) se oponen a medidas concretas que generarán un mayor bienestar en los ciudadanos».
«Con el actual gobierno nacional, las provincias aumentaron sus ingresos por coparticipación como nunca antes en la historia», prosiguió Núñez.
Su par de bancada Lucas Incicco se sumó a las réplicas. «Nunca pensamos que al progresismo le iba a molestar que muchos paguen menos por Ganancias o IVA», chicaneó.
«Les preocupa más criticar medidas plausibles que alivianar la situación de muchísimos sectores que vienen golpeados» por la crisis, añadió el diputado, que instó a los mandatarios provinciales a consensuar alternativas y no judicializar el tema «con objetivos electoralistas, en muchos casos».
En tiempo de descuento, la administración de Macri logró frenar las demandas de Entre Ríos, Córdoba, Chacho, Río Negro, Neuquén y Misiones, de la mano del inicio de diálogos bilaterales con la promesa de analizar antes de fin de mes alternativas para evitar el desfinanciamiento de las arcas provinciales.
No obstante, las dos provincias patagónicas mantienen sus presentaciones de la semana pasada contra el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días.