La secretaria de Asuntos Sociales del gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos, Amsafé, Paula Nardini, destacó el protocolo que se acordó en 2011 con el Ministerio de Educación para actuar ante situaciones de vulnerabilidad. Y reclamó más presupuesto y la necesidad de que se proteja la identidad de los docentes que reciben las denuncias de los alumnos abusados.

«En Rosario conseguimos que escuchen nuestro pedido y que no sea el asistente escolar el que tenga que hacer la denuncia ante Fiscalía, esto tiene que ver con la protección de quien detecta esta situación», precisó.

«Tratamos de que se provincializara este acuerdo, pero lamentablemente no lo conseguimos y tuvimos que sufrir el asesinato de nuestra compañera Vanesa Castillo, de Alto Verde, localidad cercana a Santa Fe. Ella había detectado que una nena de 11 años estaba embarazada, había sido abusada por un hermanastro. Vanesa cumplió en hacer la denuncia en octubre de 2017 y en febrero de 2018, la esperaron a la salida de la escuela y la asesinaron de 13 puñaladas», recordó Nardini.

«Este protocolo existe, pero no es suficiente, los docentes tenemos que informar lo que ocurre y estamos dispuestos a proteger a los chicos vulnerables, pero es el ministerio el que debe llevar adelante la denuncia; y cuando se avance en el proceso judicial y el maestro es citado a declarar, lo que pedimos es proteger la identidad», detalló.

En ese sentido, aseguró que «las represalias no son un invento, ocurren en las escuelas y el caso emblemático es el de Vanesa Castillo».

Escasos recursos

La referente de Amsafé afirmó además que los recursos con los que cuenta el Ministerio de Educación son escasos. «Hay sólo 116 cargos para equipos socioeducativos que trabajan para una matrícula de 1.200.000 alumnos en toda la provincia, eso significa que no pueden establecer lazos y sólo se acude para apagar incendios», aseguró.

Por último, y en el mismo sentido que el funcionario de Educación, Federico Paggi, destacó que «con la implementación de la ESI, los docentes reciben más relatos de abuso y de discriminación».

«Lo que decimos es que con la ESI, cuando se habla del tema, son cada vez más los chicos que se acercan a contar lo que ocurre con sus vínculos», cerró.

Equipos

Los equipos socioeducativos son multidisciplinarios, fueron creados en 2008 y están compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos y psicopedagogos. Su tarea fue creciendo y en 2015, a través de un decreto, se los organizó por regional, hasta que en 2017 fueron titularizados.

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