Nuestra editorial del día domingo (porque no nos desespera la urgencia , sino que nos ocupa la esencia de las noticias)
Inclusive , habiendo pasado ya el dia del maestro, persigue s destacar y valorar la extraordinaria tarea que llevan a cabo diariamente los maestros en las escuelas de campo, ofreciendo su vida a la tarea de educar , en las zonas más postergadas.
Los Maestros Rurales cumplen una función esencial y poco reconocida en la sociedad. Su trabajo es crucial para que muchos chicos tengan acceso a la educación.


La educación,es un fenómeno necesario para cualquier ser humano, sin educación cada individuo, cada familia o grupo social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de la humanidad.
“En las escuelas rurales los docentes son directores, maestros de todos los grados y, en muchos casos, hasta maestranzas”… nos cuenta Miryam Ibañez quien durante muchos años trabajo como docente en zonas rurales .( Seguramente se trata de una de las ramas del sistema que requiere de mayor vocación y compromiso, pero quienes llegaron al campo a enseñar difícilmente olviden esa experiencia. )
“El funcionamiento de estas escuelas es multigrado y allí, por lo general, los maestros abordan una temática con postulados básicos para cada uno de los niveles, ya que en la ruralidad el aula es una sola para todas las edades” relata la docente-
“Cabe acotar que , a muchas escuelas rurales asisten niños de jardín de infantes y, en esa pluralidad, es necesaria la formación del docente para que todos aprendan. Entre las limitaciones aparece el estado de los caminos, las distancias y los medios de transporte (algunos alumnos tienen una hora de viaje a caballo); por eso se prefiere que el horario de clases, en invierno sea por la tarde y cuando avanza la primavera se cambiè a la mañana”.
La afectividad a la que refiere la docente remite a anécdotas que van desde los temporales que arruinaban los caminos por lo que un grupo de alumnos la iba a buscar en sulky para llevarla a la escuela; hasta la necesidad de un arreglo por lo que se un llamaba a un padre o las madres colaborando con la limpieza.
La tarea del educador en la ruralidad no es sencilla: «El docente que acepta ir al campo tiene mucha vocación porque es una tarea difícil, si bien ahora se alivió con los docentes itinerantes o los planes sociales por los que va gente de limpieza a las escuelas». Expresa emocionada Susana.
FELICITAMOS A TODOS LOS DOCENTES QUE CON COMPROMISO ALEGRIA Y AMOR REDOBLAN LA APUESTA, VENCEN LAS ADVERSIDADES, OMITEN LAS INJUSTICIAS DEL SISTEMA Y TODOS LOS DIAS VUELVEN A ELEGIR SU PROFESION!!
SUSANA BADR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *