El doctor Hugo Pizzi, de la UNC, dijo que «esto es un desastre ecológico que empieza en Bajo Grande». «Lo peor es que ahí la gente se baña y pesca», alertó.

Mientras esta semana en el mundo se realizaron marchas contra el cambio climático, en Córdoba se llevó a cabo un estudio que reveló en la Laguna Mar Chiquita hay restos de bacterias fecales.

El doctor Hugo Pizzi, de Epidemiología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) precisó a Cadena 3 que en la investigación llevada a cabo por un grupo de profesionales de la Casa de Trejo, se detectó “que los caracteres organoelépticos del agua están desvirtuados”.

“El estudio se hizo con un grupo de investigadores de la UNC justo en la desembocadura del Río Primero, en la Laguna de Mar Chiquita, en una parte donde hay agua dulce antes de entrar a la parte salada que se conoce como Laguna del Plata”, explicó.

“De ahí sacamos un gran número de muestras que mandamos a distintos lugares aparte de hacerlas nosotros, las mandamos al Clínicas, al Malbrán en Buenos Aires y en nuestra cátedra y nosotros ya sabíamos el resultado porque cuando uno ve los caracteres organoelépticos del agua están desvirtuados”, agregó.

“Sabíamos que estaba todo contaminado por el olor, el aspecto, el color, pero era sorpresivo que existieran cocos gran positivos, colis y todas las bacterias fecales”.

Pizzi señaló que estas bacterias se detectaron en la desembocadura del río, en la Laguna del Plata y lo peor es que ahí la gente se baña y pesca, por lo que calificó la situación de “desastre ecológico”.

“Esto es un desastre ecológico que empieza acá en Bajo Grande, en Córdoba, donde sabemos que hay infinidad de poblaciones que están detrás del curso del río, que siempre hablamos de contaminación y la curiosidad es que después de cientos de kilómetros siga contaminada el agua”, lamentó.

Pizzi insistió “a lo mejor baja el índice pero son cientos y picos de kilómetros donde interpretamos que es tan grande el caudal de materia fecal que larga el afluente de la ciudad de Córdoba que evidentemente el río que es de poco caudal no puede sobreponerse a este desastre”.

“Son las mismas bacterias que provocan enfermedades y que salen con la materia fecal”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *