Hasta noviembre los precios de la nafta estarán congelados

El precio del barril de crudo aumentó más de 14% este lunes. Las petroleras ya avizoran un fuerte aumento después del 12 de noviembre

El Gobierno sigue manteniendo su decisión congelar el precio de los combustibles hasta el 12 de noviembre. Este lunes el precio del barril de petróleo aumentó más de 14% tras el impacto de los atentados con drones a los pozos de crudo de Arabia Saudita, pero aún así el Ejecutivo ratificó que mantendrá el congelamiento de las naftas decidido tras las Paso con el que busca ponerle tope a la inflación, que este mes se encamina a superar el 6%.

A través de un decreto se dispuso mantener sin cambios estos precios por 90 días, plazo que vence el 12 de noviembre. Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, declaró que «lo que ocurrió hoy es muy disruptivo ya que aumentó el crudo casi 10 dólares. Esto define el costo del precio de las empresas. Quedamos en ver cuál es la evolución y a partir de ahí, analizar si hay que tomar alguna decisión como se han tomado hasta ahora, entendiendo que las medidas que hemos tomado no son las que queremos sino que son consecuencias de los desequilibrios económicos que se sucedieron tras las Paso», dijo.

Que el congelamiento se mantenga no implica que todo seguirá sin cambios. De hecho desde que se mandaron los combustibles al freezer el Gobierno ya flexibilizó el acuerdo. Primero liberó los precios del segmento mayorista y ahora estableció una compensación para aumentar, marginalmente, el monto que reciben los productores por cada barril que venden en el mercado local. Y también fijó compensaciones para las provincias petroleras.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución 552 que especifica que se mantendrá el barril de crudo congelado en 59 dólares –contra los 70 dólares a los que cotiza en el mercado internacional– y que se llevará el tipo de cambio que perciben los productores de 45,19 dólares a 49,50 dólares, contra 56,28 dólares a los que cerró ayer el dólar mayorista.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *