La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley del diputado Omar Martínez a través del cual se declara a Sunchales como «Capital Provincial del Cooperativismo Escolar»

La iniciativa establece que el nombramiento se brinda en virtud “de su importante labor

en la conformación, promoción y desarrollo de los valores y prácticas del Cooperativismo Escolar en todas las instituciones educativas de la ciudad; como una estrategia ciudadana para desarrollar y replicar los principios y valores del cooperativismo en los niños y niñas, adolescentes, adultas y adultos de todo el territorio provincial”.

Al proyecto de Martínez se anexa una propuesta de similares características del senador Alcides Calvo, y fue girado a la Cámara Alta para que obtenga sanción definitiva y sea transformado en ley lo más pronto posible.

“Una enorme alegría esta media sanción” resaltó Martínez “Para la concreción de este proyecto ha sido muy importante la participación del intendente Gonzalo Toselli, del presidente de ADESu (Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales),  Javier Di Biase, del presidente de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales, Raúl Colombetti y de varias instituciones que han trabajado para este importante paso”.

 

La Norma

La norma establece además la concreción en la Provincia de la figura del Padrinazgo de Cooperativas Escolares; destinado a Cooperativas y/o Entidades que deseen apoyar, fomentar y desarrollar los principios cooperativistas en los niños, niñas y adolescentes, colaborando en el mantenimiento de dichos espacios escolares.

Por otra parte, reseña la incorporación en la currícula correspondiente a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia, contenidos relacionados el Cooperativismo y Mutualismo, basado en sus principios y valores.

El proyecto sienta sus bases en la amplia normativa nacional y provincial donde se realza la importancia y los valores del Cooperativismo. En particular en revalorizar y replicar la experiencia del Cooperativismo Escolar desarrollada en Sunchales, ciudad que fue declarada Capital del Cooperativismo a nivel provincial (1974) y Nacional (2005)

Al día de la fecha son 115 las Cooperativas Escolares en toda la Argentina.

En 2003, Casa Cooperativa impulsa un programa de creación de Cooperativas Escolares en todas las escuelas y colegios de la ciudad de Sunchales y zona rural, de todos los niveles. Este programa fomentó la creación de 17 Cooperativas Escolares que funcionan actualmente en la ciudad, las que conformaron en 2007 la Federación de Cooperativas Escolares Sunchales.

Asimismo, se trabaja a nivel internacional tanto con Brasil, Uruguay y Paraguay, España e Italia, recibiendo en la ciudad de Sunchales visitas de importantes autoridades de instituciones rectoras del cooperativismo de dichos países

Otro aspecto muy interesante, es la existencia del ICES (Instituto Cooperativo de

Enseñanza Superior)

“Mas allá de buscar con esta norma destacar la labor de las Cooperativas Escolares de las cuales consideramos que Sunchales es ejemplo, también se busca replicar este modelo en todo el

territorio provincial, fomentando los principios cooperativos de Paz, Ayuda, Equidad, Justicia, Libertad, Solidaridad y Responsabilidad. Este proyecto busca, en definitiva,  fomentar la educación de estos valores y principios en el ámbito escolar de toda la provincia” fundamentó Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *