«Que se vayan con más preguntas que respuestas», Fue una de las frases del nuevo Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. Alejandro Longo, en la apertura de este nuevo encuentro de escuelas agrotécnicas del INTA Rafaela. 219 alumnos y 33 docentes de 9 escuelas de Santa Fe, Entre Ríos, Cordoba y Buenos Aires, fueron parte.

Ciencia en comunidad fue el eje de la convocatoria esta vez y en su bienvenida -una de las primeras desde que asumiera su cargo recientemente- Longo se ocupó de resaltar el componente de diálogo imprescindible con la sociedad que requiere el accionar de las profesiones ligadas al sector agropecuario, hoy como nunca. «Hay cosas que parecen lejanas y nos van a estar demandando respuestas muy pronto» y mencionó entre otras a los conflictos ambientales y la calidad de los alimentos. Desde este planteo, los invitó a comprometerse, a participar en los espacios cotidianos que habitan, a aportar a «generar institucionalidad», porque sólo desde allí podemos crecer en democracia.

Ese involucramiento nace de la curiosidad, del animarse a preguntar, de la interacción como un modo de comunicación en el que ya no podemos esperar pasivamente la transferencia de conocimiento, tenemos que construirlo. De ahí el título, y también la invitación del Director de la Experimental, Jorge Villar, a «aprovechar» lo que el INTA les ofrece, resaltando que especialmente en octubre, la casa abre las puertas a diferentes niveles del sector educativo: escuelas primarias, universitarios con el Seminario de producción lechera desarrollado hace pocos días atrás, y este nuevo encuentro con los futuros técnicos agrónomos, el séptimo ya.

La coordinadora del mismo, María Rosa Scala, enfatizó también el componente interactivo del encuentro y el rol importante de estos estudiantes en el crecimiento y sustentabilidad del sector. Arrancó como siempre, con los aplausos de las escuelas participantes y luego se realizó la presentación de un producto de «comunicación de la ciencia» financiado por el gobierno de Santa Fe, a partir de la convocatoria a proyectos de este tipo realizada en 2018: el podcast «HechoCiencia: episodios de comunicación urbano rural» a cargo de Mariana Mascotti, comunicadora de la Experimental.

La intención de compartir este producto fue invitarlos a su utilización en las aulas, como material disparador de investigación y abordajes interdisciplinarios de diferentes temas a partir de la escucha de estos «hechos científicos», en la voz de los propios protagonistas.

El recorrido a campo incluyó dos circuitos: el ganadero y el agrícola.
En el primero, visitaron el tambo robotizado, con manejo de efluentes, crianza del ternero, la Unidad de cruzas (UPLI) con el equipo de trabajo completo del tambo. En el segundo, a partir de la calicata, conversaron con los técnicos de la importancia de conocer los suelos, las huellas de carbono y del agua, cultivares, plagas y enfermedades del trigo, compactación de suelos, cultivos de cobertura y la importancia de las abejas en los sistemas agrícolas.

Por los testimonios de los extensionistas que acompañaron el recorrido, los estudiantes participaron activamente del despliegue de los temas en cada parada, preguntaron a los tamberos las implicancias de su trabajo y hasta hubo aplausos para los profesionales del INTA que en equipo los recibieron en cada parada.
El final, fue con un pic nic a la canasta en el parque de la Experimental, poniéndole un cierre a una edición más de este encuentro de la ciencia con la nueva ruralidad.

Las escuelas
De Navarro (Buenos Aires), Ataliva, Sa Pereira, San Guillermo, María Juana, Colonia Raquel, Ceres (Santa Fe), Colonia Vignaud (Córdoba) y Villa Gobernador Etchevere (Entre Ríos) fueron las escuelas participantes en este oportunidad.

Para escuchar la ciencia.
El podcast «HechoCiencia» presentado en la apertura del encuentro, puede escucharse en diversas plataformas además de accederse a través de la web del

INTA Rafaela: https://inta.gob.ar/noticias/hechociencia-la-ciencia-que-se-hace-la-ciencia-que-se-escucha

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