La norma, impulsada por el diputado Omar Martínez, tiene por objeto la promoción, protección y desarrollo de la actividad en Santa Fe. Se presentaron los detalles del decreto reglamentario en el Ministerio de la Producción

El diputado provincial Omar Martínez participó este martes de la presentación de la nueva ley apícola –Nro. 13870- y su decreto reglamentario nro. 3165/19 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz.

La actividad se desarrolló en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción y fue encabezada por el Secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tion y el Director de Ganadería, Raul Steffanazzi.

UNA LEY PARTICIPATIVA DESDE SU CONCEPCIÓN

Martínez destacó que la ley es producto “del aporte de muchos actores, desde los senadores, los productores, las universidades, el Ministerio de la Producción, el INTA, INTI, SENASA; ASSAL” entre otros organismos. A la vez que recordó “es una norma que pone énfasis en las economías regionales, en el valor agregado en origen. Una actividad que colabora en mantener la biodiversidad productiva y biológicay que piensa en el asociativismo. Una Ley que fomenta las buenas prácticas en toda la cadena productiva, en un Estado que busca el fortalecimiento del sector, promoviendo el mejoramiento genético, de manejo, y otros aspectos de la cadena”.

EL DECRETO

Durante el encuentro Steffanazzi brindó detalles del decreto reglametario: “entre los objetivos generales podemos mencionar la mejora de la competitividad del proceso productivo con valor agregado en las Pequeñas y Medianas Explotaciones Apicolas, apoyo al cambio de visión para una Estrategia más Empresarial; cuidado ambiental: conciencia social del valor de la abeja para la biodiversidad”. Entre los objetivos específicos se detallaron “la mejora de la productividad, la baja de costos de producción, la asociatividad, la capacitación y la asistencia técnica en el territorio como rasgos fundamentales”

Se destacan como ejes también el mejoramiento genético, la innovación tecnológica, la infraestructura productiva, la promoción de la integración entre productores, programas de sanidad, incremento de la Producción, generación de empleo, la Apiterapia, el postre santafesino (queso y miel).

Otros de los puntos es declarar al 20 de mayo como «Día de la Abeja» y el 28 de julio como «Día de la Apicultura“. Otros de los puntos que se destacan es la protección de la flora apícola como riqueza territorial, de forma tal que permita un desarrollo sustentable de la apicultura, en equilibrio con otras actividades industriales, asegurando la diversidad de la flora, la producción de alimentos, coadyuvando al desarrollo regional y promoviendo la generación de las fuentes de trabajo en cada Comuna y Municipio de la Provincia. La trazabilidad, precisando la distancia y ubicación de los apiarios (articulando con la legislación local), además de la inscripción obligatoria en el RUPP, ASSAL, RENAPA,  y SITA.

Para un mejor aprovechamiento productivo del Periurbano, se promoverá la producción de miel de abejas nativas sin aguijón como un modo de fortalecer la soberanía alimentaria.

MESA DE DIÁLOGO Y FONDO PROVINCIAL

El decreto establece el funcionamiento de la Mesa de Diálogo Apícola Provincial, con carácter consultivo permanente. La mesa estará constituida por representantes de los productores, del INTA, INTI, UNIVERSIDADES, SENASA, ASSAL,  Ministerio de Educación, Colegios de Veterinarios e Ingenieros Agrónomos, CARSFE, FAA, SADA  (Sociedad Argentina de Apicultores), CAFRAM (Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel), CERA (Cámara Exportadores de la República  Argentina)  o  similar  del  eslabón comercio externo de la Provincia de Santa Fe,  Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Además, dispone del Fondo Provincial de Impulso, Estímulo y Promoción de la Actividad Apícola. La administración del fondo estará a cargo del Ministerio de la Producción y estará constituido por las partidas que se fijen en cada presupuesto anual; los aportes del Estado Nacional o de programas especiales de promoción y asistencia de la apicultura; entre otros

Otro tema es la exención impositiva rural: los inmuebles donde se instalen colmenas –en las condiciones que establece el ministerio- en una proporción de dos hectáreas desgravadas por cada colmena declarada en el RENAPA

PRESENTES

Del evento participaron también Raúl Samitier y Eduardo Elizalde (ASSAL), el coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel; el senador Rubén Pirola, Ing Maria Cecilia Curis (directora de la Tecnicatura en Apicultura de la Fac. de Cs. Agrarias UNL Esperanza), de las Cooperativas Apícolas COSAR, Manuel Belgrano de Las Rosas, Asociaciones del Nordeste -Ceres-, San Justo, Grupos Productivos de Capivara, San Javier, Esperanza, representantes de la comuna de María Juana, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *