Se retrotraerán los valores a octubre y la medida regirá hasta febrero. La decisión tuvo lugar después de un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

El Gobierno y las cámaras farmacéuticas acordaron este lunes por la tarde en la Casa Rosada rebajar el 8% y congelar los precios de los medicamentos.

La decisión tuvo lugar luego de un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García.

De esta forma, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

El ministro de Salud consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”.

De la audiencia, formaron parte la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

A pesar de que admitió que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos”, el ministro fue cauto al asegurar que “no es la solución total”, sino que se trata de “un camino que trata de romper la inercia en cuanto a los precios y la inflación”.

De acuerdo a lo que estimaron los empresarios, con la rebaja en el precio, el aporte del sector, que anualmente mueve unos USD 5 mil millones , ascendería a “unos USD 32 millones por mes”.

En tanto, Eduardo Macchiavello, presidente de CILFA, reconoció: “Es un momento en el que todos tenemos que poner el hombro”. Y añadió: “Es muy importante como gesto que, cuando uno ve que todas las cosas aumentan, un sector diga ‘nosotros vamos a bajar los precios’”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *