La patria es también el otro , lo dije hasta el hartazgo siempre, en cada entrevista política o social, en cada análisis , en cada debate.
Pero que subyace a esta potente y abarcativa frase?La patria es el otro!! Y quién es el otro? . El otro somos cada uno de nosotros, el otro es el estudiante. Es el trabajador. Es el abuelo. Es el niño. Es tu vecina. Mi vecina. Y para mí el otro sos vos.! Ilusionada además de que pará tu imaginario el otro seas vos y me ayudes y me tiendas la mano cuando esté en problemas.

Pero en esa necesidad de estar en contra nos convencieron de que el otro no necesariamente era igual a nosotros.
Porque el pibito que escucha música con un Samsung Galaxy es un negrito villero que no tiene para comer pero usa la tecnología! Que horror!

El otro, para vos y tu odio , no es la chica que se dejó embarazar a los 16 para cobrar una AUH.
Está más que claro que no son iguales a vos, porque vos vas por la vida con tus auriculares, no tenes ganas de tener hijos, y estudias a lo mejor en una universidad privada o a lo mejor en un terciario privado o publico pero el ESTADO NO TE DA UN SOPE! por lo tanto la política no te interesa, te declaras apolítico. Y ese es tu privilegio?…

 

Solo que a algunos se nos da por despertar y mirar que el otro nos necesitaba. Yo estaba mejor que el otro y tendí una mano y ahora espero una mano solidaria y amiga qué debería extenderse por mi , y asi funciona es una cadena de favores, un efecto dominó y si esa mano nunca empatiza y no se extiende presurosa, al menos, que no me condené, ni se burlé de mis costumbres, de mis hábitos alimenticios, de la bicicleta en la que ando, del modo en el que me visto. Leí cosas marcadas por la desidia y el odio en éstos últimos tiempos.

Comentarios característicos de Susanita la amiga superficial de Mafalda , y por éstos días la otra Susana también(que desafortunada coincidencia llamarme igual) . Ejemplo; Los pobres comen polenta , toman matecocido y pan por eso tienen obesidad y se quejan encima que pasan hambre…. los hidratos engordan claro está, pero el valor nutricional que aportan es insuficiencente y el organismo no recibe los nutrientes necesarios.

Por qué condenas vos la comida de olla? Es la única que le rinde a una familia numerosa de escasos recursos y es la que da mayor sensación de saciedad y le llena el estómago a los niñitos que de miseria padecen bastante. Con hambre no se puede pensar…Desigualdad y exclusión : una fórmula para el olvido . Dice la escritora y peridiodista Eugenia Valdez también sobre esta idea:

Decime vos clase medía alta? no te taladró la idea de la meritocracia en la tele y aplaudiste porque es justo que todos se rompan el tuje como vos, y así conseguir lo que uno quiere. Olvidándote que vos y lo otros no son iguales. Y que el punto de partida y el recorrido de ambos no es el mismo? A mi me mueve la sonrisa de los nenes con una net. Me mueve los titulares de los diarios del mundo diciendo un científico argentino, un escritor argentino… Etc.
Porque donde haya un argentino que haga honor a su patria habrá patria, y habrá un otro que aunque no sea tan glorioso como él inflará el pecho.

Cuando escuches por ahí decir que la Patria es el Otro no creas que es sólo frase Cristinista. Es más bien una frase humana. A muchos no nos importaba el otro hasta que tomamos conciencia de que estaba ahí y esperaba de nosotros.

 

Susana Badr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *