La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, firmó con el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, la declaración conjunta “Todas las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo”, cuyo objetivo es que “todos los habitantes de la provincia puedan finalizar su educación obligatoria, con igualdad y equidad educativa y con aprendizajes relevantes”. Del encuentro participó también la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani.
“Estamos trabajando juntos para que todos los chicos y las chicas estén en la escuela en el comienzo del ciclo lectivo, y esto implica un compromiso compartido entre provincia y municipio para ir en busca de aquellos niños, niñas y adolescentes que hoy, por diversas razones, no han ingresado aún en la escolaridad obligatoria”, subrayó la ministra.
“Esta coyuntura nos obliga, como sociedad adulta, a cumplir las condiciones necesarias para que el derecho a la educación esté garantizado”, sumó, y explicó: “Firmamos un convenio marco para compartir información con cada jefe territorial, para que, en cada localidad, registremos los chicos que necesitan ser visualizados para ir a la escuela el 2 de marzo”.
Por otro lado, Cantero detalló que “la estadística nos marca que, con datos consolidados de 2018, entre 7° grado y 1° año, más el abandono de 1° año, alcanzamos los 8 mil chicos. A eso hay que agregar el abandono en sala de 4, que son mil niños sin incorporar. Esos datos fueron compartidos con los intendentes y la nómina de los chicos que tenemos que ir a buscar”.
“Uno puede analizar estos números de distinta manera, pero para nosotros es importante cada chico. Nuestra meta es que lo que plantea la ley nacional de educación, se cumpla en la provincia: que el derecho a la educación es la puerta inicial para garantizar otros derechos”, concluyó la funcionaria.
Por su parte, Javkin indicó que “acompañamos el compromiso y pondremos todo de nuestra parte y vamos a coordinar acciones para que así sea en lo inmediato, porque estamos en el momento en que hay que hacer esto con la mayor intensidad”.
“En lo relativo al cuidado de los chicos, el sistema escolar es una prioridad, así que vamos a trabajar activamente en el cumplimiento de este objetivo”, finalizó el intendente.
La declaración conjunta entre provincia y municipio se llevó a cabo días después de que el gobernador Omar Perotti rubricara un acta compromiso con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con el objetivo de garantizar la acción prioritaria “Todos los chicos en la escuela”.