En la mañana del día martes 4 de Febrero, representantes del Gobierno de la Ciudad de Ceres participaron de la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
En el encuentro los representantes del gobierno local expusieron la posición tomada por el municipio en cuanto a la revisión en curso de los nombramientos de 44 agentes municipales en planta permanente.
En la exposición se dejó en claro que el Gobierno de la Ciudad de Ceres valora la apertura de un canal de diálogo que arbitre una posible solución al conflicto suscitado. Al mismo tiempo se describieron los antecedentes del conflicto y los eventuales vicios de las designaciones en planta permanente (ausencia de concursos y de previsión presupuestaria para la incorporación). También se hizo mención respecto de la obligación del control de legalidad de los actos de administración pública por parte de la Intendente y se describió la crisis económica que atraviesa el Municipio por deudas heredadas de la gestión anterior. Además se expuso que el Gobierno ha cumplido respecto del pago del saldo de cláusula gatillo adeudada por la gestión anterior que era objeto de reclamo por parte de SITRAM.
Finalmente, la Fiscal Municipal Yanina Brondoni afirmó que la conciliación obligatoria es un método de solución de conflictos colectivos de intereses y no de conflictos pluriindividuales de derecho, como el que encuadra al proceso de revisión de nombramiento de agentes en planta permanente. En este marco, la conciliación obligatoria encuentra su límite en el principio de autonomía municipal, que asiste al Gobierno de la Ciudad de Ceres al momento de dictar los actos administrativos que le confiere la ley (suspensión de agentes y revisión de nombramientos) y que los mismos no puedan ser suspendidos o anulados por una resolución del Ministerio de Trabajo.
Las partes de la controversia acordaron una nueva reunión para el día 7 de Febrero en la misma sede para continuar dialogando respecto de la resolución del conflicto.