El ministro de Salud, Gińes González García, afirmó este jueves en rueda de prensa, desde la Residencia de Olivos, que el relanzamiento del programa Remediar, que consiste en la entrega de medicamentos gratuitos en todo el país, es “un hito central“ de la política oficial en materia de salud pública, porque “distribuye equidad “ y “mejora el funcionamiento de la atención primaria, porque si hay medicamentos la gente concurre más“.
El titular de la cartera de Salud también destacó el carácter “federal“ del programa Remediar, que consiste en la entrega de medicamentos gratuitos en todo el país, y que además contribuirá con mayor “acceso“ por el “alto precio“ que tienen algunos de esos productos en el mercado.
La iniciativa abastecerá a los 8500 centros de atención primaria de todo el país e incluirá medicamentos que no se contemplaron en otros años. La idea es “acercar de nuevo la salud a las personas“, había adelantado el funcionario.
“Queremos asegurar el acceso de medicamentos a las personas más vulnerables. En rigor, a los centros de atención primaria pueden concurrir todos, pero van los que no tienen otra alternativa para atenderse“, puntualizó el ministro en la presentación.
El Programa Remediar, que había sido desarticulado por el gobierno de Mauricio Macri, incorporará otros medicamentos que antiguamente no estaban contemplados, por ejemplo para uso psiquiátrico.
En sus inicios, el programa fue creado por González García en 2002 como una medida para descomprimir la demanda de atención en los hospitales públicos y fortalecer las salitas barriales a las que los vecinos acuden con mayor rapidez y asiduidad. Ahora se prevé que el plan tendrá un impacto en “16 millones de habitantes“.
Alberto Rodríguez Saá
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, celebró el relanzamiento del programa Remediar porque significa “un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes“, en el marco de “una Argentina devastada, donde el Estado había producido una gran ausencia“, al participar de la conferencia en la Residencia de Olivos.
Sergio Ziliotto
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que con el programa Remediar y en temas de salud “no hay banderías políticas ni divisiones sectoriales“ porque “todos estamos en la misma situación“.