En el marco de los encuentros virtuales de jóvenes en los que Scholas reúne  semanalmente más de 120 adolescentes de distintos continentes, el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, conversó con los participantes.

En las seis ediciones semanales que lleva el Ciberencuentro Mundial de Jóvenes de Scholas y con el objetivo de unirse a los jóvenes y alentarlos el empeño por mantener viva la cultura del encuentro han participado destacadas figuras de la política, la cultura y las ciencias. En esta edición el invitado fue un especialista en el campo de la neurociencia: el Dr. Facundo Manes.

 

Facundo Manes dialoga con los jóvenes de Scholas

“Los jóvenes son bastante vulnerables al impacto mental de esta pandemia  […]. Todas las pandemias cambiaron los sistemas de creencias y tenemos que luchar para ser resilientes, algo que ustedes trabajan muy bien en Scholas.” explicaba al comienzo de la charla Facundo Manes. Luego agregaba: “Es momento de fomentar la resiliencia como lo hacen ustedes en Scholas. Todo el trabajo de Scholas está dedicado a la resiliencia.”

Los jóvenes se mostraron ávidos por escuchar qué cosas pueden hacer para sentirse mejor desde la evidencia científica. Algunos incluso como Carolai de Colombia, estaban leyendo el libro “El cerebro del futuro” escrito por el propio Manes. Muchos pudieron expresar e incluso preguntar al Neurólogo cómo manejar sus miedos y temores.

Tal fue el caso de Carol de Panamá que preguntó cuál es la mejor forma de salir de las inseguridades que se generan en los tiempos de cuarentena.

Facundo Manes le respondió: “Hay mucho miedo  […] y eso genera mucha incertidumbre y malestar. La mejor manera es salir en equipo, estar vinculados, lo que estamos haciendo acá.”

A continuación agregó: “De acá salimos todos juntos, que es otro trabajo que hace Scholas: unirnos, de diferentes ideas, creencias e idiomas. De esto no se sale en forma individual: se sale en equipo, como trabajan ustedes.”

Raff de República Dominicana le consultó cómo puede calmar sus nervios, el miedo de que tal vez no cumpla los sueños que él tenía para este año:

“Todos estamos así  […] tenemos que aceptar nuestras emociones negativas […] un cerebro atento al presente disminuye los mecanismos de ansiedad, es más productivo y más feliz”.

Luego se dirigió a todos los jóvenes con un mensaje alentador: “Tenemos que ser agentes del cambio que buscamos. […]  Por eso el trabajo de Scholas, de ustedes, es tan importante en este mundo excepcional que estamos viviendo. Es quizás más importante que el trabajo que hacía Scholas antes. Hoy el trabajo de Scholas toma otra dimensión mucho más importante, hacia un aspecto que va a ser clave en el futuro: la empatía […] Y quizás una empatía más importante es la empatía emocional, sentir lo que siente el otro. Y de eso se trata su trabajo, el trabajo de Scholas: de la empatía. Que quizás es el concepto más importante de este nuevo mundo que ya empezó.”

Los estudiantes de 19 países trabajaron luego por grupos pequeños en el rol del ocio en el mundo post pandemia. También conversaron acerca del origen de la escuela en el mundo y el lugar fundamental del ocio en esta última.

El Dr. Facundo Manes recordó la importancia del “aburrirse” para el proceso creativo y neurológico.

Luego los estudiantes siguieron trabajando las líneas fundamentales para la nueva educación que serán debatidas el próximo miércoles.

Sarita (16 años) de España compartió la reflexión de su grupo. Tomando como disparador una frase de Aristóteles que dice que la función vital es aprender: “el ocio debería de estar orientado hacia el aprendizaje, […] donde uno aprende a encontrarse a sí mismo, a disfrutar de lo que hace y a aprender de todo lo que hace”. Luego agregó: “Aquellas personas que utilizan el ocio como medio de desarrollo mental, que aman la buena música, un libro o una foto y compañía, son las personas más felices del mundo, que sabemos disfrutar del tiempo”.

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