Contó con la disertación del especialista Luis Carrancio. Participaron ingenieros, agrónomos, médicos veterinarios y productores agropecuarios.

Impulsada por el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo este viernes la conferencia «Periurbanos: cultivos, manejo de fitosanitarios y percepción de la sociedad», actividad on-line que contó con 300 participantes en su mayoría ingenieros, agrónomos, médicos veterinarios y productores agropecuarios interesados en el manejo de los fitosanitarios en los periurbanos y la relación urbano-rural.

La actividad contó con la adhesión del INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos y consistió en una disertación de Luis Carrancio, ingeniero agrónomo especialista de la Estación Experimental de INTA Oliveros.

De la apertura de la videoconferencia participaron el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli; y la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo.

Previo al comienzo de la disertación, Torelli destacó: “Por indicación de nuestro gobernador, Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna, hemos comenzado a impulsar una serie de charlas, talleres informativos y ciclos de capacitación destinados a varias temáticas ligadas al sector de los agroalimentos. Este es la primera iniciativa de ese proceso, por lo que debemos agradecer a todas las entidades que han colaborado. En particular vamos a contar hoy con una de los profesionales referentes en Sudamérica, por lo que estamos ante la oportunidad de presenciar una conferencia de gran nivel y de suma importancia para abordar esta temática”.

Sobre la actividad, María Eugenia Carrizo informó: “De acuerdo a los datos registrados participaron asesores, veedores de comunas y municipios, funcionarios, docentes-investigadores, extensionistas, empresarios y representantes técnicos comerciales pertenecientes a comunas y municipios, técnicos de ministerios, universidades, CONICET, INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos, sociedades rurales y, cooperativas”.

“Los participantes en su mayoría eran de la provincia de Santa Fe, y de otras provincias tales como Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Chaco”, concluyó.

“GENERAR CONSENSOS Y UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL POSITIVA RESPECTO AL USO DE LOS FITOSANITARIOS”

Durante la conferencia Carrancio indicó que “el conflicto entre el sector urbano-rural debe ser una oportunidad para generar consensos y una construcción social positiva respecto al uso de los fitosanitarios, especialmente en las áreas o zonas de amortiguamiento”.

También señaló la importancia de seguir estrictamente las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios, realizar pulverizaciones sólo en casos necesarios, elegir productos de baja toxicidad con productos de clase IV, así como también tener en consideración las propiedades físico-químicas de los productos que se utilizan. Finalmente señaló: “Es necesario realizar controles para que las normativas de cada municipio y comuna resulten eficaces”.

Para acceder a conferencia, hacer clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=58G4T7Nd9RE&t=24s

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *