El Bloque que representa al Partido Justicialista, realizo una conferencia de prensa online, donde en su oratoria el concejal Pablo Fiore, dejo en claro, su apoyo a la Intendenta, expresando que no desean confrontar, a pesar de los dichos de la primer mandataria; ademas el profundo deseo de aprobar esta ordenanza de gastos corrientes del Fondo de Obras Menores, a fin que el Gobierno Municipal pueda solicitar más recursos que permite la Ley de Necesidad pública para hacer frente a los sueldos de la planta del personal municipal.

En un discurso muy sereno, como acostumbra el Dr. Fiore, pero lleno de conceptos y expresiones, que denotan, la valentia y las ganas de hacer «algo por Ceres».

Quiero aclarar en esta oportunidad que se nos brinda, de diversas cuestiones que escuchándolas de un solo sector no evidencian la verdad de la realidad que se transita.

En este sentido tampoco es mi intención polemizar sobre lo que dijo por la mandataria local, simplemente que muchas veces lo que se dice no contrasta con lo que se hace y la verdad que como ciudadano, no como concejal, cuando escucho hablar de brújulas para ubicarse, de resentimientos u odios, de alturas para encarar determinadas situaciones, duele, duele y lesiona la responsabilidad que tiene no solo el concejo, sino la necesidad además de vastos sectores sociales en la integración para la participación en la colaboración de soluciones que debemos tomar en esta situación que nos atraviesa.
En reiteradas ocasiones se habló que el concejo va por detrás de la toma de decisiones y a destiempo en esta situación y es aquí ¡!!! Donde me quiero detener para explicarle a la ciudadanía en su conjunto sobre ordenanzas que ha determinado el consejo previendo de antemano el problema que acontece.

A modo de ejemplo, se habla de una demanda creciente de la necesidad de asistencia alimentaria, que la población que necesita la ayuda se expande exponencialmente a medida que transcurren los días, en este sentido el consejo aprobó la ordenanza de ayuda alimentaria previendo lo que podría suceder en virtud del alto conocimiento territorial de su localidad en cuanto al análisis que se realiza de su economía informal, sumado a la paralización de gran parte del sector comercial.

En otro sentido estamos obligados a recordar que también se realizó la ordenanza en cuanto al control y regulación de precios de productos de primera necesidad (proyecto de ordenanza presentado por la concejal Guirado en su oportunidad, a fin de crear otra herramienta de colaboración en esta situación jamás vivida globalmente.

Y la verdad es que esta y la anterior ordenanza que acabo de comentar a modo de ejemplo también fueron vetadas al igual que otras ordenanzas que el concejo quiso propinar.
Para darle un reflejo del funcionamiento de las instituciones locales en cuanto a la participación y el trabajo que debe darse, voy a referenciarle a la convocatoria que por ley 8094, de creación Defensa Civil, debe darse y no se da. La misma intendente debe convocar y presidir dicha junta haciendo participe a todos los actores sociales que conforman una comunidad, llámese bomberos, educación, seguridad, salud, comercio, producción, representantes del gabinete del ejecutivo local y está en los hechos, vuelvo a repetir, no se da, ya que las decisiones que por Junta deben tomarse se realizan de manera vertical, lejos de la representatividad mancomunada a la hora de resolver.

Con lo expuesto hasta el momento, Pablo Fiore está lejos de salir a confrontar, el HCM está de pie al momento de lucha que debemos dar, se reúne constantemente para analizar, debatir, confrontar documentación (que no se tiene aunque se pida formalmente). Para crear como ya lo he mencionado herramientas de colaboración, pero siempre con información precisa que nos doten de seguridad técnica al momento de aprobar y en este sentido déjame hacer un paréntesis en lo que respecta a la aprobación de gastos corrientes proveniente del Fondo de Obras Menores, cuando se pasa a comisión, no quiere decir que la ordenanza duerma, sino que además en su análisis en forma conjunta a la reciente sanción de la Ley de Necesidad Pública, el gobierno da la provincia, más allá de esta autorización de Fondos no invertidos para gastos corrientes, permite que los municipios puedan solicitar adelanto de coparticipación con un plazo de gracia de 6 meses para empezar a pagar y 36 cuotas consecutivas (no 12 como era anteriormente) con un interés reducido casi en un 50 % al que se cobraba en la anterior gestión provincial. Que implica todo esto:
Que este concejo no solo busca aprobar esta ordenanza de gastos corrientes del Fondo de Obras Menores, sino que va más allá del pedido del gobierno local dotándolo de más fondos que por ley provincial están autorizados a solicitar, teniendo en cuenta por sobre todo lo que enuncio la mandataria local donde aduce que no va a poder hacer frente a sueldos de la planta municipal.

Con esto quiero decir que más allá de las distintas extracciones políticas que conforman el HCM, todos nos hemos puesto de acuerdo en proveer de antemano los distintos insumos para que puedan llevar adelante y acabadamente una buena gestión de gobierno. Porque lo que importa y lo he destacado siempre no es la camiseta partidaria, sino aquella que defienda los intereses de toda una comunidad, la de nuestra ciudad, la de Ceres, esto no es un partido de futbol, acá no hay bandos, acá no hay tribunas, acá y en esta situación hay una universalidad de demandas que se presentan día a día y el salir de ellas depende de cómo nos encuentre como sociedad, con responsabilidad, con respeto, con participación y escucha, pero sobre todo con la venia y garantía de que encontrándonos salimos adelante,

Todos tenemos un trabajo ENORME, comunidad, representantes y medios. Y esto empieza por verter información fidedigna y en base a ello la seguridad que debe transmitirse a toda una ciudad que lo que se hace y se dice desde este lugar conlleva la finalidad en si misma de superar de la mejor manera posible esta aflicción que nos atraviesa.
No me cabe duda es con todos y cada uno de nosotros, no hay mejor receta que accionar, concretar y trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *