Con la presencia del Presidente de la Nación, el Intendente de Pilar, el Jefe de Gabinete de Ministros, y los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia se puso en marcha el Hospital Soldiario COVID Austral. Participaron numerosos amigos y donantes de la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral, sin los cuales no hubiese sido posible este hospital de cuidados críticos creado exclusivamente para la atención de pacientes graves de Coronavirus que derive el sistema público de salud.
“Todos necesitamos del otro para estar mejor. Y acá lo que pude ver es que los que más necesitan, y los que más tienen, como los empresarios que lo hicieron posible con sus aportes pueden unirse junto al Estado a hacer una sociedad más justa. Y de eso se trata. Tanto dolor que nos toca vivir con la pandemia, nos da esa oportunidad”, expresó el Presidente Fernández.
Por su parte, el Intendente de Pilar Federico Achaval agradeció al Presidente las medidas tomadas para ganar tiempo y preparar al sistema de salud para la Pandemia, que en Pilar, además de sumar este Hospital, permitió numerosas obras y mejoras concretadas con la Provincia como un Hospital para Derqui, cuya infraestructura quedará para el uso posterior de los vecinos. “Argentina y Pilar unidos”, exclamó, y completó: «El pacto solidario del que venimos hablando hoy está más vigente que nunca, y nos exige estar unidos para combatir al enemigo común que es el Coronavirus.
El Presidente del Hospital Universitario Austral Lucas Niklison refirió a los 20 años del Hospital, coincidentes con esta inauguración, y explicó el funcionamiento y desarrollo del Proyecto: “Tuvimos que realizar la infraestructura en muy poco tiempo y eso no lo hubiéramos conseguido sin el valioso apoyo de los ingenieros de Tenaris y de la empresa constructora Bayres Bau Werke. Trabajaron contra reloj durante ocho semanas, sábados, domingos y feriados incluidos: el destino solidario del edificio los llevó a darse con gran empeño, profesionalidad y compromiso”.
Entre los asistentes estaban representantes de fundaciones como Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, representada por el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, sin cuyo aporte este proyecto no hubiese podido ser concretado. También de la Fundación Pérez Companc, colaboradora en este proyecto, y donante que permitió el Campus de la Universidad Austral y la construcción del Hospital Universitario Austral. Y numerosas empresas y fundaciones que con donaciones y bienes permitirán la atención solidaria de pacientes en este centro.
El acto comenzó con la bendición de las instalaciones por parte del Obispo de Zárate Campana monseñor Pedro María Laxague y el Vicario del Opus Dei para la Argentina pbro. Víctor Urrestarazu. Y permitió al Presidente y a los concurrentes conocer distintas historias de vida relacionadas con la pandemia, como el testimonio de enfermeras y médicos que vencieron a la enfermedad, y también el de generosos amigos del Hospital que llevan adelante un comedor solidario. El propio Presidente agradeció a los donantes y a la Universidad y al Hospital por el emprendimiento, y por haberle dado la oportunidad de “ver la cara de los que se enfermaron y se curaron, la carita de la que nació después de la preocupación y la enfermedad, la cara de los que nos siguen dando datos del virus que no conocemos, la cara de Arnaldo que es la cara de la solidaridad, como es la cara de la solidaridad del empresario de la construcción que lo ayuda. Podemos hacer un país mejor, no bajemos los brazos”.
El Hospital Solidario
El Hospital Solidario COVID Austral está emplazado en el Campus universitario de Pilar y consta de 60 camas para pacientes que requieren cuidados de alta complejidad, que se irán habilitando en la medida en que crezca la demanda. Fue construido en dos meses en instalaciones ya existentes del Hospital Universitario Austral, que fueron acondicionadas para su nueva función. Se trata de un espacio acondicionado con 20 Camas de Terapia Intensiva, 24 Camas de Terapia Intermedia y 16 Camas de Pre alta para pacientes COVID-19. El Presidente puso de manifiesto el hecho de que se hayan creado tantas camas para la atención solidaria como las que hay en las salas de cuidados críticos en el Hospital Austral.
Por infraestructura acondicionada y equipamiento de gases médicos, electricidad, y capacitación del recurso humano el Hospital Solidario no es un Hospital de Campaña. Se trata de un Hospital monovalente de cuidados intensivos adecuado a estándares de calidad y seguridad que favorece las condiciones de recuperación de los pacientes que allí sean internados, así como las de prevención y control de infecciones de los profesionales que allí se desempeñen.
Poner en marcha el Hospital Solidario fue posible gracias a la generosidad de 10 fundaciones, 39 empresas, 1 cámara, y más de 300 particulares que respondieron al llamado solidario. Pero con este acto no acaba este proyecto, que en las próximas horas comenzará a recibir los primeros pacientes. El objetivo es que dure lo que dure la pandemia, para lo cual es necesario seguir contando con el apoyo de donantes y amigos del Hospital y la Universidad.