Un niño de Selva quedó varado en nuestra ciudad cuando vino a visitar a su padre en Ceres y no lo dejaron pasar hacia Selva a reencontrarse con su madre

Un niño de Selva quedó varado en nuestra ciudad cuando vino a visitar a su padre en Ceres, el niño no es un delincuente, el niño debe estar con su madre, quien se hará cargo de explicarle a esa criatura que lo llevaron hasta el paso fronterizo, donde había muchos policías y no lo dejaron pasar a reencontrarse con su madre?
Quienes responderán, y espero que sin agresiones, a las pérdidas económicas de los productores?
A veces el comportamiento de una sociedad enferma más que el virus.
Durante este último tiempo los pasos fronterizos con las provincias lindantes y Santiago del Estero se endurecieron. Por este motivo, productores tucumanos decidieron cortar la ruta hace pocos días, en repudio a las medidas de prohibición.
La misma situación se evaluó esta mañana en el cruce Ceres- Selva. Los trabajadores rurales, escucharon al Jefe de la Unidad Regional XIII Alfio Zummofen quien llegó al lugar con autoridades policiales de Ceres, y pudo entrevistarse con el Jefe del control caminero de la policia de Santiago del Estero.
Posterior a la misma, todos los presentes prometieron que si no hay “soluciones” de paso por la frontera, cortarán la ruta nacional 34 este lunes 15 de junio.
La manifestación fue totalmente pacífica, y fue controlada por personal policial de la policia santiagueña, quien custodio el corte y observó el desarrollo de la protesta.
Los accesos por las rutas nacionales pavimentadas, como la Nº 34, entre las localidades de Ceres y Selva, han sido cerrados y los controles impiden circular a los productores Santafesinos que necesitan concurrir a sus explotaciones para culminar la cosecha de soja o maíz, iniciar la siembra de la campaña triguera, controlar sus animales, las aguadas, llevar insumos o comida para los empleados, o alimentar las colmenas de los apiarios ubicados en dicho territorio.- No se puede cargar hacienda, ni llevar combustible para las maquinarias, ni realizar los arreglos y reparaciones, por las prohibiciones”.
Medidas arbitrarias contrarias a derecho
“Los cerrojos se ubican en todos los accesos secundarios de tierra, y quienes incluso pueden sortearlos por caminos terciarios son amedrentados por las fuerzas de seguridad de Santiago del Estero, se les secuestran sus vehículos y son enviados a comisarías donde son retenidos, pese tener registrados sus campos y apiarios e incluso todos los permisos de circulación exigidos a nivel nacional.
La desesperación de los productores Santafesinos se vincula con el alto grado de arbitrariedad y autoritarismo con el cual se mueven las fuerzas de seguridad, donde no se respetan las garantías mínimas de la libertad ambulatoria”
Intereses en común en toda la región
Las ciudades limítrofes tienen prácticamente un interés común y un intercambio diario que se ha visto afectado de sobremanera con la actitud de las autoridades Santiagueñas. Muchos vecinos de Selva trabajan en Ceres trabajan en Selva y viceversa; incluso muchos de aquella localidad operan con comercios y Bancos de la ciudad Santafesina; y hoy no pueden resolver los conflictos laborales
Hay que destacar que las actividades productivas se encuentran excluidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular contempladas en el decreto 297/2020 del Gobierno Nacional, por ser consideradas actividades esenciales para el Estado.- Ese argumento no es atendido en los controles policiales, quienes informan que, en caso de pasar, deben quedar en cuarentena en sus campos o sus apiarios, lo que es un absurdo que no tiene sustento legal; por lo dispuesto en el decreto citado”.
“Para que el Gobernador intervenga en defensa de los santafesinos”
Si el propio Estado Nacional permitió la explotación agropecuaria en sus distintas variantes desde el inicio mismo de la pandemia, fue porque aquella constituye la base central de la estructura productiva del país y de las exportaciones Nacionales, en momentos en que se necesita con suma urgencia el ingreso de los dólares provenientes de las ventas al exterio.

Claudia Iturre

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *