Recientemente fueron noticia más de 60 silobolsas vandalizadas en distintos puntos del país. Este tipo de ataque implica una gran pérdida para los productores, que se ven obligados a buscar alternativas de prevención.

Debido a la extensión de algunos campos y a que no siempre hay presencia constante en los mismos, hay un aumento en las consultas para instalar soluciones tecnológicas que permitan el monitoreo a distancia y bajo todas las circunstancias climáticas.

La misma tecnología termográfica que se utiliza para el control de temperatura en el transporte público, aeropuertos y shoppings, empieza a ser utilizada con otro objetivo: la seguridad de los campos.

“Si bien no se utiliza la medición de temperatura como sucede con las cámaras de prevención del COVID-19, estas cámaras permiten la identificación de determinados objetivos a través del calor. En base al formato que van tomando los píxeles de la imagen, se puede determinar a mucha distancia si es una persona o un vehículo y en base a eso tomar una acción.” explican

Esas acciones están asociadas a una segunda cámara óptica, un domo PTZ y se trabaja de forma asociada entre el análisis de la cámara termográfica con el domo para generar puntos de interés para que registre la detección de movimiento en un determinado punto.

De esta manera, la cámara lo capta y asocia ese patrón a un punto específico. Los domos PTZ, en combinación con radares pueden llegar a tener una cobertura cercana a los 360º, minimizando los puntos ciegos.

Esta tecnología se alimenta mediante un sistema autónomo vía paneles solares. Consta de un enlace inalámbrico donde es posible comunicarse directamente con la central. “En las soluciones rurales -en las cuales las líneas de vista de las señales de los radio enlaces suelen ser muy buenas porque no están obstruidas- cubrir grandes distancias termina siendo una solución simple y sencilla.” detalla Cencic.

Estas soluciones no solo se aplican para hechos de inseguridad sino que también son útiles para detección temprana de incendios, al captar cambios en la temperatura. Los silos suelen emanar gases, es por eso que se establecen valores de temperatura; si el silo llega a una determinada temperatura emite una señal para que se abra una compuerta que ventile el silo.

También se utilizan en el seguimiento de distintos procesos. Por ejemplo, cuando un camión es pesado para verificar su carga, esa información también se canaliza a través del sistema. Una cámara que enfoca la patente  del camión y lo asocia con determinado informe de la balanza, así se registra correctamente la carga de cada una de las unidades.

El campo y la tecnología dan señales de una alianza que no es nueva y que puede traer grandes ventajas para la productividad y la competitividad en el corto plazo: mapas inteligentes, drones, big data y vehículos autónomos comienzan a asomarse paulatinamente y dotan al agro de numerosas innovaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *