Santa Fe avanza en la aplicación de protocolos y dispositivos para la posible vuelta a clases presenciales

Funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Trabajo se reunieron este sábado, luego del encuentro virtual de esta semana entre el gobernador Omar Perotti y el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta.

Funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe se reunieron este sábado para avanzar en la aplicación de protocolos y preparación de dispositivos, frente a la posible vuelta a clases presenciales en zonas prioritarias de la provincia. El encuentro tuvo lugar luego del cónclave virtual que mantuvieron esta semana el gobernador Omar Perotti y el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, donde se abordó la situación de la provincia ante el retorno a las aulas.

En ese marco, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, subrayó que, si bien “las reuniones son permanentes” entre las mencionadas carteras, a fines de julio se realizará una evaluación de la situación sanitaria. “Si está todo bien y la curva epidemiológica está controlada, vamos a seguir adelante con un plan de vuelta gradual a clases”, dijo.

Y amplió: “La idea es comenzar en zonas geográficas definidas como prioritarias; pequeñas comunidades que no tuvieron acceso a la conectividad en estos meses y no fueron impactadas por el Covid-19”.

“En nuestra planificación -detalló la funcionaria- tenemos localizadas cada una de esas comunidades, el estado en que está en términos epidemiológicos, como así también las necesidades educativas. Se trata de lugares que han estado más desconectados; grupos que pueden acceder a un formato de presencialidad y semi presencialidad, sin desplazamientos”.

En este sentido, destacó que las primeras escuelas en volver a las aulas podrían ser las ubicadas en zonas rurales o en las comunas más pequeñas, “donde los docentes y los alumnos permanecen en la misma comunidad y no hay trasladados o migraciones de otros lugares. Esa primera etapa se daría con el plan de regreso escalonado y con alternancias”.

Para cerrar, Cantero recordó que “somos una de las provincias que estamos en condiciones de plantear alternativas posibles para el regreso a clases de manera gradual para cuando finalicen las vacaciones de julio”, en tanto resaltó: “Estamos dando los primeros pasos para un posible dispositivo de vuelta a clases, siempre y cuando epidemiológicamente estemos en condiciones de hacerlo, porque lo primero es resguardar la salud”.

Del encuentro participaron también la ministra de Salud, Sonia Martorano; el secretario de Salud, Jorge Prieto; el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; y el secretario de Educación, Víctor Debloc.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *