Las Jornadas TodoCerdos 2020, transmitidas en dos bloques los días 15 y 22 de julio respectivamente, reunieron a más de 3.100 asistentes de Argentina y el mundo. Uno de los expositores, el docente y economista Carlos Seggiaro, puso énfasis en los desafíos y las oportunidades que debe trabajar el sector en el contexto postpandemia.

En el cierre de las Jornadas TodoCerdos el día 22 de julio, organizadas por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, disertaron en orden, Carlos Seggiaro (Perspectivas de la economía y del sector porcino), José Arrieta (La alimentación nutracéutica. Más probióticos, menos antibióticos, Eduardo Terrado (La producción porcina en su máxima expresión, y manejo de micotoxinas), Laura Alarcón (Nuevas estrategias inmunológicas en las granjas) y Claudio Kvolek (Manejo de efluentes en granjas porcinas).

Carlos Seggiaro abrió la lista de presentaciones y dejó fuertes definiciones respecto a la economía que viene y los desafíos y oportunidades para el sector porcino.

“El FMI dice que caída de la economía será muy fuerte en 2020 y será comparable a las de 1929 y quizás aún mayor. Brasil y Argentina caerán mucho también. La economía mundial saldrá de esta crisis pero no volverá a ser igual y un saldo será que Oriente lejano aprovecha esta crisis para crecer y le sacará varios cuerpos a Europa”, arrimó el especialista de la Universidad Nacional de Villa María.

Seggiaro señaló que “mirando al año que viene se observa a EU y Europa tomando medidas muy fuertes de proteccionismo, lo vimos desde la semana pasada. En ese contexto, Argentina deberá moverse con nuevos acuerdo con países de Oriente”, aconsejó, y para sustentarlo precisó: “La carne argentina iba al mercado europeo y desde ahora se reorienta al sudeste asiático y a China particularmente, y desde allí vendrán muchos capitales al resto del mundo, a través de inversiones con diferentes objetivos”.

Los precios
Desde Londres se publican los precios de los commodities y se aprecian caídas importantes en abril y mayo pero van por una recuperación. “Los precios comienzan a moverse y a recuperarse. Tenemos una lectura positiva de los precios en los próximos meses”, avizoró el economista, que expuso que la caída del petróleo tuvo un impacto sobre el etanol, afectó los niveles de stocks e impactó sobre del precio del maíz. Hace unas semanas el USDA previno sobre una sequía que recortaba previsiones de una gran cosecha en Estados Unidos pero el clima mejoró y con ellos se despejaron cierta intranquilidad respecto al precio del maíz.

El productor local
“Tengo elementos optimistas para ver el futuro teniendo en cuenta el mercado mundial y el consumo local. La economía caerá 10 puntos si somos optimistas. Estamos en crisis pero no es solo por la pandemia, viene mal desde el año pasado, es más la economía no crece desde hace tres años”, ponderó Seggiaro y previno que para quien produce para el mercado interno la perspectiva es sombría. “Hay una pérdida del poder adquisitivo de la población con caídas sensibles en los últimos tres años. “No podemos pensar que esta pérdida de poder adquisitivo se va a corregir en poco tiempo y a esto hay que sumarle el alto nivel de endeudamiento de la población. Eso le quitará capacidad de consumo”, pronosticó.

En ese contexto, el gobierno cubre la crisis con una política monetaria expansiva, cubriendo parte de salarios en miles de empresas y asistencia a través del IFE a millones de desplazados por la crisis. “Está emitiendo para enfrentar esta situación. Hasta ahora sumó a la circulación un billón de pesos!! De todos modos, no se percibe una situación de descontrol aunque tendrá influencia sobre la inflación”, avisó y adelantó que si bien el pronóstico inflacionario no es caótico pero estará entre el 40 y 50% y no será mayor porque está contenida (a través del congelamiento de precios de combustibles y tarifas de servicios públicos y otros). Creo que la inflación se va a ir acelerando en agosto y setiembre”, sugirió.

Tipo de cambio
Seggiaro dice que la estrategia del Gobierno es sostener el precio del dólar con pequeñas correcciones en el mercado oficial de cambios. “Seguirá la misma estrategia que adopta hoy con pequeñas correcciones y allí podemos pensar que a fin de año el dólar estará entre los 85 y 90$. Yo pienso que estará en torno a los 100 pesos. No hay en vista una devaluación fuerte del peso para los próximos tiempos y eso nos da cierta tranquilidad”, compartió.

El economista cree que las tasas de interés tanto activas como pasivas en el sistema financiero seguirán siendo negativas, esto es por debajo de la inflación.

El mercado de carnes
Seggiaro dijo que la carne de novillo tendrá impulso por las exportaciones pero esta no es la misma situación para el sector porcino y para sustentarlo recordó que el Pormag llegó a $76 por kilo en febrero y ahora estamos en $70 y no se aprecia un crecimiento en la demanda del consumo interno. Mientras tanto, el sector porcino no tiene la misma capacidad de intervenir en el mercado internacional que el novillo, comparó.

El especialista dijo que esto expresa una debilidad del sector porcino y se traducirá en un crecimiento pero será residual. Adjudicó esta deficiencia en los eslabones que siguen en la cadena productiva y justificó: “No han habido inversiones que nos hicieran aprovechar esta oportunidad y se refleja que el segmento de desposte, faena y congelado no tienen el porte que debiera tener”, juzgó y recomendó trabajar en la integración vertical y horizontal que acompañe a la producción primaria. Al cierre señaló que “el sector primario ha hecho los deberes y si no la hacen la industria local la harán los chinos. Hay que hace un gran esfuerzo en las cadenas de valor”.

Seggiaro convocó a mirar la cadena avícola, con una eficiencia mayor que la porcina. “En el sector porcino se tira lo que en otros lugares es comercio. Hay que dejar de enviar dinero al digestor. China va a invertir en 300 frigoríficos en el mundo y el Gobierno va a ser muy permeable a estos posicionamientos. Y no hay que pensar solo en China, sino en todo el sudeste asiático”, alentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *