Capitani: “En contextos de crisis, hay que fortalecer las políticas sociales para las infancias”

Lo afirmó el ministro de Desarrollo Social al referirse a las prioridades que se estableció la provincia desde el inicio de la gestión de Perotti. Actualmente se destinan alrededor de 500 millones de pesos a la promoción y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Desde el inicio de la gestión de Omar Perotti, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Social fijó entre sus prioridades la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, la inversión en la materia, alcanza actualmente los 387.800.000 pesos, cifra a la que se suma a una inversión de Nación de 110.500.000 pesos.

“Hay una firme decisión del gobernador Omar Perotti de fortalecer las políticas sociales destinadas a las infancias, y en particular en este contexto de pandemia”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

Asimismo, el titular de la cartera social provincial destacó “el trabajo articulado que venimos realizando con las distintas área del Estado en lo que refiere a garantizar la asistencia alimentaria y la promoción y restitución de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, en donde los servicios locales y las residencias son espacios estratégicos».

Promoción de derechos

Los fondos se distribuyen a centro residenciales para niños y niñas ubicados en los municipios de Reconquista y Venado Tuerto y en las comunas de Nicanor Molinas, Fortín Olmos, Chañar Ladeado, Villa Cañas, Máximo Paz y Acebal por 43.500.000 pesos. A esto se suman otros $310 millones que se destinan al funcionamiento de otros centros residenciales con convenio.

Por otra parte, recientemente se han firmado los acuerdos para puesta en marcha o fortalecimiento de los servicios locales de niñez por 34.300.000 de pesos. Estos fondos se destinan para fortalecer allí donde ya existieren o iniciar equipos de trabajo con profesionales (psicólogos, abogados, etc.) que permita una primera intervención donde se detecte un problema que involucre a un niño, niña o adolescente, permitiendo de esta manera un abordaje temprano de cualquier dificultad.

Plan Nacional de Primera infancia

Además, cabe resaltar que otros 111 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, serán destinados a proyectos integrales de refacciones constructivas y adecuaciones funcionales para 10 Centros de Acción Familiar de la provincia.

Los proyectos incluyen criterios de mejoramiento integral de las instalaciones, de las áreas de servicio, de los sistemas de seguridad, accesibilidad y capacidad operativa, y se materializarán mediante la intervención tanto en obras, como en equipamiento y mobiliario.

A partir de relevamientos y reuniones en videoconferencia, entre el equipo técnico Nacional, el Área Técnica y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Social y los equipos de las instituciones, se establecieron acuerdos para la elaboración de los proyectos, respondiendo a las mejoras de los ámbitos de primera infancia y a las dinámicas diversas de las instituciones.

Centros de Acción Familiar

Por último, desde la cartera de Desarrollo Social de la provincia, se destacó que actualmente en la funcionan 31 CAF dependientes de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en todo el territorio santafesino.

Los Centros de Acción Familiar son espacios de protección, promoción, reparación y restitución de derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias. Ofrecen propuestas dirigidas a promover los derechos a partir de la convivencia, el juego, el aprendizaje y la participación activa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, aportando al fortalecimiento comunitario a través de un sostenido trabajo en red y articulación con diversos dispositivos y programas provinciales, municipales y de la sociedad civil.

Audio

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *