Frana reclamó que se respete el caudal mínimo de agua que debe ingresar a la provincia por el río Salado

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, encabezó una reunión para tratar la problemática del bajo caudal de agua del río Salado en el norte santafesino debido al cierre de las compuertas en Colonia Dora (Santiago del Estero).

“Desde la Secretaría de Recursos Hídricos hace más de 15 días que estamos realizando un relevamiento en la zona, a raíz de la preocupación que nos trasmitieron tanto el senador del departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, como desde la Cooperativa de Agua de Tostado, porque el caudal de agua era cada vez menor», explicó la funcionaria.

Del encuentro virtual realizado el miércoles participaron el subsecretario de Asuntos Hídricos, Gustavo Villa Uría; el coordinador del Comité de Cuencas, Horacio Enrique; el intendente de Tostado, Enrique Mualem; y representantes de las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, así como funcionarios nacionales.

Durante el encuentro Frana destacó la importancia del Comité de Cuenca del Río Juramento-Salado, creado en 1971 e integrado por las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, al que posteriormente se sumaron Catamarca y Tucumán. Dicho comité considera prioritarias las cuestiones interjurisdiccionales, como la distribución de los caudales entre las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe.

En referencia a eso, desde 1998 hay un acuerdo que establece que Santa Fe no puede recibir menos de 3 metros cúbicos de agua por segundo, pero en los últimos días los niveles se encontraban por debajo de esa medición, “por eso pedimos esta reunión, para asumir reclama que se cumpla el compromiso de sostener este caudal que ya estaba establecido en actas anteriores», dijo Frana.

Mientras, Gramajo también expresó su preocupación por este problema, y al respecto recordó que en el departamento 9 de Julio “agua del río Salado permite poder abastecerse, no tenemos regadío, simplemente es para consumo humano».

COMENZARON LOS TRABAJOS EN LA RUTA 2

Por otro lado, Frana celebró el inicio de las obras de repavimentación que la provincia realiza en un tramo de casi 40 kilómetros de la Ruta Provincial N° 2, entre las comunas de Esteban Rams y Huanqueros, en el departamento 9 de Julio.

«Hoy no anunciamos el futuro comienzo de una obra, sino que ya comenzaron los trabajos”, dijo la funcionaria, que remarcó que los mismos se encaran “con un esfuerzo muy grande desde el gobierno, en este contexto de crisis económica y sanitaria”.

Asimismo, la ministra aseguró que “esta es una muy buena noticia para el norte de la provincia, porque estas obras de infraestructura fortalecen la Santa Fe productiva que somos, con esquemas de desarrollo y generación de empleo a lo largo y ancho de todo el territorio, con igualdad de oportunidades».

En tanto, el senador departamental, Joaquín Gramajo, destacó el impacto de la obra «que venimos reclamando hace mucho tiempo. Hoy podemos decir que recibimos una excelente noticia, porque esta obra tiene un gran impacto no sólo para los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal, sino también para todo el norte santafesino, parte de Chaco, Salta, Corrientes y Formosa».

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *