Municipios y comunas pueden sumarse al programa “Plantar para el Futuro”

El objetivo es la reforestación urbana, periurbana, de rutas, caminos y espacios verdes, principalmente con especies nativas, haciendo hincapié en su seguimiento y cuidado. El programa se presentó en el marco de la campaña nacional 1 Millón de Árboles.

Los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe tienen plazo hasta el martes 1 de septiembre para inscribirse al Programa Plantar para el Futuro, ingresando en la página web de la provincia (click aquí). Con esta propuesta, el gobierno provincial, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, reafirma su Compromiso Ambiental aumentando la cantidad de árboles en el territorio y fortaleciendo su cuidado.

La iniciativa tiene la particularidad que del total de especies un 60% deben ser nativas. Se continuará trabajando en otras líneas del programa dirigidas a organizaciones intermedias de la sociedad civil.

“El Programa busca llegar al territorio con una propuesta de transformación de los espacios comunes y el periurbano de las localidades aumentando la biomasa verde de la provincia”, resaltó la ministra Erika Gonnet. Poniendo en valor además “la participación de organizaciones de la sociedad civil en una nueva etapa de plantado y cuidado de los ejemplares plantados”.

“El rol de los municipios y comunas es clave para el trabajo en territorio; el arbolado urbano y periurbano es parte fundamental de la infraestructura verde en virtud de los servicios ecosistémicos que prestan, aumentan la biodiversidad y embellecen el paisaje, y su rol dentro de las acciones de mitigación frente al cambio climático”, agregó.

“Impulsamos dentro del programa la perspectiva de género, capacitando en los criterios de selección, plantación y mantenimiento posterior a grupos de mujeres que puedan desempeñarse como cuidadoras de los árboles”, amplió Gonnet.

El Programa tiene como objetivo lograr el compromiso de los municipios y comunas en cuanto a la presentación del Plan de Avance Anual de Arbolado, incorporando dentro del mismo el plan de plantación/forestación; considerar las necesidades de cada localidad de plantación o reposición de arbolado, con una planificación sólida en el tiempo; fomentar la compra local, en viveros públicos o privados, dentro de la provincia de Santa Fe; establecer convenios de asesoramiento con los colegios profesionales; incorporar criterios de selección de especies en relación del espacio disponible y su función en el mismo; y etapas de capacitación.

UN MILLÓN DE ÁRBOLES
“En la pandemia todos empezamos a escuchar y a contar cuántos respiradores tenemos en cada provincia, en cada ciudad, todos empezamos a hablar de las camas críticas; el número de camas críticas que nos de tranquilidad tener hoy, en el futuro serán las hectáreas cubiertas de árboles. Nosotros lo que queremos poner en esta campaña, los verdaderos respiradores y los permanentes, que son los árboles, eso son los respiradores que tenemos que poner y contar cada uno de nosotros”, expresó el gobernador Omar Perotti durante la presentación del programa Plantar para el Futuro en el marco de la Campaña Nacional 1 Millón de Árboles.

La iniciativa se lleva adelante junto a una red de actores que involucra a gobiernos locales, ONGs, Colegios de Ingenieros y otras instituciones.

Por su parte, Gonnet centró la importancia de la propuesta en “el gran compromiso que hay no solamente, en este caso, del gobierno provincial sumándonos con el programa «Plantar para el futuro» sino por la cantidad de actores que se encuentran involucrados”.

“Articulando con «Un millón de árboles», la idea es avanzar en la capacitación en los diferentes municipios y comunas o en las organizaciones que así lo requieran, y luego hacer un seguimiento y un compromiso desde la sociedad de cuidar los árboles, ver dónde se plantan, qué tipos de árboles se plantan” así como, entre otras cosas, de la forestación nativa, que “es algo que las organizaciones vienen militando desde hace mucho tiempo”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *