A raíz de la pandemia y con el aislamiento se viene dando una disminución de  los controles médicos de enfermedades crónicas, en Todo Somos Noticia hablamos con el médico generalista especializado en diabetes Dr. Victor Bastide.

El Dr. Nos comentaba que con la pandemia la cuarentena y el aislamiento se viene dando una disminución de  los controles médicos de enfermedades crónicas no transmisibles, como son la hipertensión arterial la Dislipemia y la Diabetes.

La diabetes es como una pandemia lo venimos escuchando los últimos años.

«La diabetes es una enfermedad que está avanzando, la proporción en la población mundial ya es de un 14% y con respecto a los controles no solamente lo que es diabetes también la parte oncológica está muy complicada también los pacientes de la tercera edad están teniendo un poco menos de atención y esta la preocupación por las patologías que tienen, entonces se deteriora la salud por un montón de factores».

«La parte neurológica y la parte cognitiva de los pacientes de la tercera edad también afectan y no hay que darle menor importancia al adulto joven que venía trabajando y teniendo sus actividades y esta pandemia los freno y entonces repercute en su economía y en su salud indirectamente».

Como se vino desarrollando la atención en esta pandemia

«La atención virtual fue en forma de teléfono por  whatsapp para pacientes de Pami, ahora se abrió un poco más la atención con todos los recaudos para no tener una aglomeración de pacientes y para cuidarnos entre todos».

Como hacemos para mantener un buen control glucemico, que método se puede hacer desde la casa.

«Desde la casa con todo lo que es la educación diabetológica que en algún momento pude haber dado a la población que es por ejemplo: El que ya es diabético y está tomando pastillas solamente hipoglucemiantes orales, tienen que cuidarse en la dieta y ahora que se puede salir a caminar pueden hacer 30 minutos de caminata que eso baja mucho la glucemia, la actividad física».

«También siempre se hace hincapié que se controlen los pies la parte de la circulación en las piernas, cuando sienten que tienen los pies fríos o tienen hormigueos o tienen dolor en alguna parte del pie tratar de consultar no es una consulta urgente pero si programada como para ir revisando y tomando las medidas».

«En cuanto a la alimentación se debe hacer una dieta lo más equilibrada posible y lo más completa, sana y saludable, dentro de las medidas que una familia común lo puede hacer en estos tiempos lo debería tratar de hacer porque la mala alimentación lleva al aumento de peso, el aumento de peso lleva al aumento del colesterol, al aumentar el colesterol aumenta la presión arterial y el aumento de peso hace también que su insulina no actúe bien en el organismo entonces aumenta la glucemia y se hace todo un circulo vicioso de colesterol alto hipertensión y obesidad que son enemigos totalmente cuando están juntas».

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL DR. VICTOR BASTIDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *