La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó de la reunión virtual de las y los ministros de Educación de todas la provincias junto al ministro Nicolás Trotta, que sirvió para monitorear el avance en la implementación de las resoluciones tomadas por el CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN durante la pandemia, y debatir sobre nuevos acuerdos, conforme a la dinámica de la situación epidemiológica y a la diversidad nacional, siempre honrando la autonomía y el federalismo.
En la reunión, la ministra Cantero y sus pares de otras jurisdicciones examinaron una guía de análisis de riesgo epidemiológico en base a criterios objetivos, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación con el aporte de especialistas que integran el consejo asesor, la que será objeto de evaluación detallada por las autoridades jurisdiccionales de salud y educación, en una reunión que se llevará a cabo el día de mañana miércoles a las 15 horas.
En el encuentro se trató, como criterio general, la adopción de un parámetro objetivo de bajo riesgo en base a dicha guía de análisis epidemiológico, adecuado a cada provincia, región o localidad, que resulte apto para el reinicio de las actividades educativas presenciales, y que reemplazará al fijado en la Resolución N° 364/2020, que preveía una tasa regular mínima o nula de contagios en zonas urbanas y periurbanas.
Por su parte, la cartera educativa de la Nación puso a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año, a ser considerada por cada una de las jurisdicciones, y que luego serán tratadas en el seno del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN.
La profesora Cantero, en forma conjunta con sus pares provinciales, exteriorizó la enorme diversidad de realidades de situación epidemiológica en cada región provincial, lo que reafirma que la multiplicidad de características que se presentan requiere de parámetros de decisión objetivos que permitan que cada una de las jurisdicciones sostengan la continuidad educativa, garanticen el derecho a la educación, y cuiden la salud de la comunidad.
En tanto, que también se abordaron las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional.
Asimismo, los representantes provinciales reafirmaron el esfuerzo de articulación y trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo a lo largo de estos meses y coincidieron en la necesidad de sostenerlo y mantener la concertación federal en este tiempo excepcional de pandemia.