El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, brindó capacitaciones a más de 1100 operarios que trabajan realizando aplicaciones de fitosanitarios con equipos terrestre, llamados comúnmente “mosquitos”, a aeroaplicadores y a los operarios que trabajan realizando aplicaciones en granos almacenados.

“Las capacitaciones se brindaban normalmente en forma presencial y, en el marco de la pandemia, se realizaron virtualmente. Para ello, contamos con la ayuda de los titulares de las empresas, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, los asesores, como también con las comunas y municipios. En lo que va del año, ya se capacitaron 1100 operarios, una cifra que nos sorprendió positivamente”, mencionó la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo.

Las actividades formativas se brindan en forma gratuita y están dirigidas a todas las empresas aplicadoras de productos fitosanitarios que prestan servicios a terceros, a productores con equipo propio y a empresas de servicios de aplicación en poscosecha. Son indispensables para obtener la habilitación provincial y dar cumplimiento a la Ley provincial N° 11.273 de productos fitosanitarios.

El objetivo es brindar conceptos sobre la correcta lectura de marbetes, compra en lugares habilitados, productos registrados y habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el uso adecuado y disminución de riesgo toxicológico. Como también capacitar sobre elementos de seguridad personal, tipos y uso obligatorio como parte de las buenas prácticas agropecuarias. Asimismo, se trataron temas de la normativa específica para el triple lavado e inutilización de los bidones que se usan en las aplicaciones (Norma IRAM 12.069).

“La obligatoriedad de la habilitación de las empresas aplicadoras, contar al momento de la aplicación con la receta correspondiente expedida por un ingeniero agrónomo habilitado, la prohibición de guarda de equipos en zonas urbanizadas y el conocimiento y cumplimiento de las ordenanzas comunales y/o municipales, donde existan, son algunas de las tantas acciones vinculadas a las buenas prácticas agropecuarias que se fomentan desde el Ministerio”, puntualizó la funcionaria.

“La adopción de estas acciones en su conjunto permite el cuidado de la población y tener sistemas de producción amigables con el medio ambiente. Es por ello que el Ministerio atiende y aconseja en forma periódica consultas por parte de municipios, comunas e instituciones; así como también de profesionales o productores, en temas técnicos y legales sobre la aplicación y uso responsable de fitosanitarios”, culminó.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Horacio Peninno y de Christian Padula, coordinados por la subdirectora General de Sanidad Vegetal del ministerio, Liliana Príncipi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *