Ya puede descargarse de manera gratuita el libro 2020. Veinte episodios de la historia de la literatura argentina del siglo XX en formatos MOBI y ePUB.

Una nueva propuesta de la Editorial Municipal de Rosario, que compila artículos, ensayos y estudios críticos publicados entre 1964 y 2020 por profesores, profesoras, investigadoras e investigadores de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.

Descargar libro en formato eBook: click aquí

Las y los autores que participan son María Fernanda Alle, Adriana Astutti, Nora Avaro, Analía Capdevila, Mariana Catalin, Nora Catelli, Sandra Contreras, Sergio Cueto, Tania Diz, Alberto Giordano, María Teresa Gramuglio, Josefina Ludmer, Laura Milano, Aldo F. Oliva, Gladys S. Onega, Héctor A. Piccoli, Judith Podlubne, Adolfo Prieto, Roberto Retamoso, Nicolás Rosa, Noemí Ulla. Idea y compilación fue de Martín Prieto. La edición estuvo a cargo de Nieves Battistoni, Marcelo Bonini, Bernardo Orge, la coordinación editorial: de D. G. Helder. El diseño y desarrollo de Lis Mondaini y la corrección a cargo de Valentina Bona, Leonela Esteve.
Cada uno aborda un “episodio” de la historia de la literatura argentina del siglo pasado: Alfonsina Storni, Horacio Quiroga, Boedo y Florida, Jorge Luis Borges, Elías Castelnuovo, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Mateo Booz, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Alberto Girri, Juan L. Ortiz, Julio Cortázar, Juan José Saer, Manuel Puig, Leónidas y Osvaldo Lamborghini, Néstor Perlongher, la revista Babel, César Aira y Juana Bignozzi.

El libro propone un doble recorrido: uno sobre la literatura argentina —el conjunto de temas, libros y autores tratados abarca casi un siglo de la historia literaria— y otro sobre las distintas direcciones que tomaron los estudios críticos en la Facultad de Humanidades y Artes desde los años 60 hasta hoy.

Como una deriva de esto último, es también un recorrido por ciertos momentos de la historia cultural de la ciudad de Rosario en sus manifestaciones editoriales: el Boletín de Literaturas Hispánicas que publicó el Instituto de Letras en los 60, la revista Paradoxa en los 80, la revista Transatlántico y las editoriales Beatriz Viterbo y Municipal de Rosario desde los 90 en adelante.

La antología lleva un prólogo en el que se hace un repaso histórico de los diferentes períodos de la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Tanto la mayoría de los autores como el compilador, los editores y las correctoras forman parte de esa institución. El diseño y el desarrollo en formato eBook fueron realizados íntegramente en la Editorial Municipal de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *