La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, destacó este miércoles el rol y compromiso asumidos por los jóvenes para que la Ley de Acción Climática sea sancionada por la Legislatura provincial.

“Esta ley nació con los jóvenes profesionales que integran nuestro Ministerio, de allí el proyecto que impulsamos con el gobernador Omar Perotti, pero, también, es gracias al consenso logrado en la Legislatura dónde había otras propuestas», reconoció Gonnet.

Además, resaltó la mesa de jóvenes que se reúne quincenalmente y de la cual participan agrupaciones como Viernes por el Futuro y Jóvenes de Municipios y Comunas.

“El proyecto de ley fue puesto a consideración de todas sus opiniones, contemplando sus reclamos, porque estamos convencidos del protagonismo que los jóvenes deben tener en el debate sobre el cambio climático”, añadió la ministra.

“De esta manera, Santa Fe es la primera provincia del país que tiene su Ley de Acción Climática”, cuyo proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo santafesino y, posteriormente, presentado en la Legislatura”, explicó la funcionaria.

Asimismo, recordó que el proyecto de ley “fue considerado «de interés» por el Consejo Federal de Medio Ambiente que reúne a los ministerios de Ambiente del país».

«Tuvimos un gran consenso y la base de la ley tiene muchísimo de todo el articulado que habíamos propuesto inicialmente”, destacó Gonnet.

“El nombre de la ley obedece a que estamos en una crisis climática que requiere herramientas y un plan para bajar la temática y abordaje al territorio, no solo en un ámbito selecto”, concluyó la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Cambio Climático, Ing. Marcelo Gallini, consideró positivo el hecho de que “la gente se empiece a apropiar del tema, que no sea solo del ministerio y que incluya también al sector académico y otros ámbitos de la sociedad”.

“Tenemos que aprender a hablar de cambio climático en español porque parte de la información está en inglés”, sostuvo el funcionario y aseguró que “el gobernador Omar Perotti nos motiva a que hablemos del cambio climático en el territorio”.

Respecto de la ley, el subsecretario afirmó que “es sencilla y vamos a pelear desde la gestión para acompañar los procesos de fortalecimiento de los municipios y comunas. Esto es un alegato político del gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”, indicó, al tiempo que abogó porque la norma “atraviese las políticas públicas provincial, nacional y global, para trabajar juntos y lograr acuerdos”.

Audio
Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *