El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recibió cuatro ofertas para construir espacios recreativos y sociales en el Instituto Correccional Coronda – Unidad 1, ubicado en el departamento San Jerónimo.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 23.822.506,89, un plazo de ejecución de 4 meses y responde a la demanda planteada por el Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad.

Al respecto, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “se trata de una obra importante, en función de mejorar la convivencia social y familiar de los internos, pero a la vez compleja, donde se interviene un espacio de 4300 metros cuadrados y consiste en la remodelación de cuatro patios: los dos primeros correspondientes a los pabellones Nº 1 y 2, el patio frente al Pabellón N° 1 y el patio general”.

“Parece una obra simple pero es bastante compleja ya que hay que hacer demoliciones de toda la infraestructura existente, rehaciendo a nueva toda la instalación cloacal, de agua y sanitarios”, aseguró Battaglia; y agregó que “el nuevo espacio contará con áreas deportivas, recreativas, baños, equipamiento e iluminación. Es decir, se reconstruyen totalmente los patios para brindarles mayor comodidad y seguridad”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, celebró el acto licitatorio e indicó que “la cárcel de Coronda, que tiene cerca de 80 años, es la primera unidad de la provincia y se encuentra actualmente con una sobrepoblación de unos 100 internos. Con lo cual, intervenir en los espacios comunes, que estaban absolutamente abandonados, deteriorados, con baños destruidos, las mesas rotas y donde no había espacios recreativos para los niños que visitan a sus familiares, es para nosotros muy importante”.

“Queremos que las visitas se puedan realizar con seguridad y dignidad. Donde las familias de los internos puedan acceder a sanitarios dignos, a mesas donde se pueda compartir y dialogar, con espacios recreativos para los niños, sin necesidad de tener que entrar a los pabellones y mucho menos a las celdas, con el peligro que eso significa. Por eso creemos que ésta es una inversión absolutamente necesaria y estimamos que a mediados del año que viene los patios de Las Flores y Coronda van a estar listos”, concluyó Gálvez.

LAS OFERTAS
Al llamado a licitación se presentaron cuatro oferentes: Bordo Arquitectura S.R.L. presentó una propuesta económica de $ 42.159.918,82; Construcciones y Servicios America S.A. cotizó $ 39.752.479,79; Campana Juan Manuel, por $ 44.995.186,84; y Capaze S.R.L. presentó una oferta de $ 35.000.000.

LA OBRA
La intervención implicará la demolición de las estructuras existentes en dichos patios, donde se generarán espacios específicos para el desarrollo físico y para la actividad recreativa infantil.

El patio general contará con un sector para el descanso y la socialización; y un área cultural sobreelevada (escenario) para desarrollar representaciones artísticas. Se refaccionarán, a nuevo, todos los sanitarios de los patios intervenidos y se ejecutará un nuevo bloque de sanitarios en el patio general.

Como tareas complementarias, la obra incluye un muro divisorio entre el patio del Pabellón N°2 y el N° 4, un muro divisorio entre el patio general y el acceso a los talleres contiguos; como también la pintura general de todos los muros circundantes de cada patio.

Audio
Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *