Reflectores led de alta eficiencia recibió el club Central Argentino Olímpico de Ceres

Además, participó de la entrega de aportes privados a cooperativas de recicladores de Rafaela para la recuperación y reutilización de residuos.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, junto a la directora del Registro Civil, Luisina Giovannini, entregó 30 reflectores Led de alta eficiencia al club Central Argentino Olímpico de la ciudad de Ceres, que participará del Torneo Nacional de Ascenso de la Liga Nacional de Básquet (LNB).

En la oportunidad, Gonnet señaló que «escuchamos la necesidad del club para poder participar en esta competencia nacional y comenzamos las gestiones, fue muy importante el compromiso del ministro Juan Cabandié para poder concretar está entrega que estamos realizando”, que representa “una inversión de 750 mil pesos”.

Asimismo, señaló que “el programa busca llevar energías renovables a los clubes, y el gobernador nos pidió que pudiera llegar a la mayor cantidad de gente posible, que pudiera educar, y a la vez estamos haciendo fomentando acciones ambientales”.

Por último, Gonnet precisó que se está llevando adelante “en diferentes localidades de la provincia, con varios clubes. Estamos acompañando para que sea usado de la mejor manera, y desde la eficiencia energética”.

Por su parte, Giovannini destacó la importancia de “generar ese tipo de respuestas”, para los clubes “que generan encuentro social, son un símbolo muy grande para las ciudades».

En tanto, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, precisó que el “programa Club Ambiental, Solar y Educativo, es una línea que busca construir espacios deportivos más sostenibles; y en este marco la eficiencia energética es sumamente importante. Esta luminaria va a reducir la emisión de dióxido de carbono, y representa para el club un 50% de ahorro”.

Por último, el presidente del Club, Andrés Bernabéu, agradeció “las gestiones. Alrededor de 700 chicos pasan por la institución; y era algo necesario para las instalaciones, por los requerimientos de la Liga Nacional de Básquet”.

Los reflectores Led de alta eficiencia, de 160 watts permitirán un ahorro de energía equivalente al 50% del actual consumo (1800 Kwh/mes), y de 12.000 pesos mensuales, además de un ahorro en emisiones de CO2 de ocho toneladas anuales. Los mismos cumplen con los estándares IP65, norma vigente para ser utilizados en estadios deportivos.

COMPROMISO PÚBLICO – PRIVADO
Además, Gonnet participó, en la ciudad de Rafaela, de la entrega de un aporte privado a cooperativas de recicladores urbanos para la compra de un vehículo utilitario, y de dos bicicletas eléctricas de carga trasera, con el objetivo de aumentar la recolección de materiales reciclables, en el marco del programa RE Rafaela y la iniciativa RECICLA.

En la oportunidad, la ministra resaltó que “la gestión municipal de Rafaela es un ejemplo en materia de residuos, ambiente y desarrollo sostenible”; y destacó el “compromiso social del sector público y privado con los recicladores que están en un circuito donde han sido reivindicados, brindándoles las herramientas que necesitan para llevar adelante esta tarea que, para nosotros, es fundamental”.

“Que el Estado, junto con el sector privado, acompañe y asista, es como un círculo que cierra, pero también reivindica deudas pendientes que tenemos en esta temática”, añadió la funcionaria.

“La ciudad de Rafaela, junto con el gobierno provincial, presentó ante Nación proyectos por más de 190 millones de pesos para la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos, y de más de 6 millones de pesos para otros espacios sostenibles. En el resto de la provincia hay mucho por hacer, hay inversiones millonarias paradas por lo que el desafío es llevar adelante estas iniciativas”, concluyó Gonnet.

A su turno, Castellano indicó que “esto es parte de un camino que venimos recorriendo hace años. Hoy estamos con este grupo de mujeres que trabajan en las cooperativas de reciclado, dedicándose a la recolección de residuos en la zona central y haciéndolo de una manera ecológica, con bicicletas eléctricas, lo cual les facilita el trayecto porque vuelcan el contenido en el vehículo que luego lo lleva al relleno sanitario”, explicó.

El aporte y la entrega de bicicletas en comodato fueron realizados por la empresa Natura Cosméticos, en el marco de una serie de acciones que potencian la recuperación de residuos; promueven la reutilización de los materiales; y fortalecen el trabajo de los recuperadores urbanos, dando muestras del trabajo conjunto que pueden llevar a cabo el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

En este caso, cabe destacar el trabajo mancomunado de la Municipalidad de Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) y el Fondo Empresarial para el Reciclaje Inclusivo (Feri).

De la actividad participaron también el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, y la asistente Técnica Saida Caula; el director del Laboratorio de Economía Circular de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Alejandro Jurado; en representación de la secretaría de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, Juan Ruggia, Hernán Valdez y Martín Abellie; de la secretaría de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso y Claudia Isaurralde; de las cooperativas de Recicladores Urbanos, Marisa Almaraz; y de los recolectores Microcentro, Dario Villareal y Ezequiel Pautasso.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *